Tolerancia Cero: principal reto del fraude en seguros

Por segurosaldia.com octubre 31, 2017 15:31

En el marco de la primera jornada del XII Congreso Internacional sobre Fraude en el Seguro organizado por CESVI Argentina, se presentó el Dr. Alonso Javier Brito Sánchez, asesor y consultor anti fraudes, lavado de dinero y corrupción de Venezuela, quien indicó que el «fraude en seguros tiene vinculación con el lavado de dinero porque es una ganancia deshonesta» y agregó que se estima que los controles en las aseguradoras representa un 50% de la operatividadd porque fueron ganando espacio los negocios. En definitiva, «el fraude tiene incidencia directa en la siniestralidad», dijo el especialista.

Durante su exposición, explicó que hay un triángulo de delitos en seguros compuesto por el fraude, la corrupción o el soborno, y el lavado de dinero. Respecto a la pregunta sobre si las empresas de seguros pueden sobrevivir a los riesgos de fraude y lavado de dinero con los recursos disponibles, señaló que sí porque hay una tendencia actual a considerar que ninguna empresa de seguros se arruina por fraude y, entonces, lo toman como parte del negocio. «El fraude muchas veces se convierte en una conducta excusable pero en realidad ataca el patrimonio de la empresa», finalizó.

En la misma línea,  la Dra. Andrea Signorino Barbat, Presidente de CILA (Comité Ibero-Latinoamericano de AIDA Uruguay), brindó una interesante disertación sobre las Leyes de Seguros y de Defensa al Consumidor y su impacto en el fraude.

La oradora expresó que hay tres tipos de fraude que afectan el equilibrio contractual: fraude al asegurador, fraude dentro de la compañía aseguradora, y fraude de la aseguradora hacia el asegurado. Por eso, hay que tener en cuenta que «el contrato de seguros es un contrato especial» ya que el asegurado no es un consumidor todas las veces como destinatario final del seguro. Y agregó que «la creación conceptual de un consumidor con prerrogativas especiales, el asegurado-consumidor» no siempre es válida para el análisis de los fraudes.

Para finalizar indicó que lo más importante es fomentar las bases de datos en seguros, incentivar o premiar a los asegurados no fraudulentos, condenar al fraude en las leyes de seguros y leyes de defensa del consumidor y dar mayor lugar a la investigación ante la sospecha de fraude.

Acceda a la galería de imágenes.

Laura De Robertis
laura@segurosaldia.com

Por segurosaldia.com octubre 31, 2017 15:31
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<