Funcionamiento del sistema de Riesgos del Trabajo bajo la nueva ley

Por segurosaldia.com agosto 9, 2017 09:42

La Lic. Mara Bettiol, Presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), brindó una charla sobre el funcionamiento del sistema a partir de la sanción de la nueva ley de ART durante ExpoEstrategas 2017.

A pesar de la nueva normativa, los números son aún escandalosos: en septiembre de 2016 se presentaron 14 mil demandas y en marzo de 2017 el número ascendió a 16 mil. En el primer semestre de 2017 se registraron 66 mil presentaciones. Según Bettiol, “la litigiosidad afecta mayoritariamente a las PyMEs pero en las grandes empresas el crecimiento también es exponencial”. Y agregó que el número final de este año dependerá de la adhesión de las provincias (hasta ahora solo lo hizo Córdoba con algunos ajustes y cerca están Buenos Aires y Mendoza) “aunque todo está detenido por las elecciones de octubre”.

Durante su exposición, enfatizó en que “la litigiosidad aleja la inversión, la generación de puestos de trabajo registrados, desenfoca la atención de las ART en prevención y beneficios y, por eso, logró superar la grieta ya que oposición, oficialismo, empresarios y sindicatos concuerdan que este tema es prioritario y grave”.

Para finalizar, señaló que “es necesario despejar la litigiosidad para trabajar en las coberturas, incorporar nuevos colectivos, trabajar en prevención bajando los índices de siniestralidad, mejorar la calidad de los servicios brindados para lograr menores costos o pasivos contingentes que están poniendo en riesgo la sustentabilidad del sistema”.

Laura De Robertis
laura@segurosaldia.com

Por segurosaldia.com agosto 9, 2017 09:42
Escribir un comentario

1 comentario

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<