ExpoEstrategas 2017: las principales aseguradoras opinan sobre las últimas normativas de la SSN

Por segurosaldia.com agosto 8, 2017 09:59

La 16º Conferencia de la Industria del Seguro arrancó con todo. Raúl Veiga, Presidente de Expoestrategas, moderó la entrevista abierta a los máximos representantes de cuatro aseguradoras líderes del mercado planteando tópicos interesantes ante un auditorio colmado de asistentes. El panel estaba conformado por Carola Fratini, CEO de QBE Argentina; Alejandro Simón, CEO del Grupo Sancor Seguros; Marcelo Larrambebere, Gerente Corporativo de Negocios del Grupo San Cristóbal Seguros; y Alejandro Asenjo, Gerente General del Grupo Asegurador La Segunda.

Respecto a la bancarización electrónica, los presentes expresaron su amplia aprobación al proyecto de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y coincidieron en que facilita la gestión de los PAS quienes pueden dedicarle más tiempo al asesoramiento y venta de productos. Aunque, como señaló Alejandro Asenjo, «hay que acercar la regulación a la realidad porque algunas cosas aún no están claras». En la misma sintonía se expresó Carola Fratini: “la cobranza electrónica es una evolución que debemos acompañar y me parece viable para nuestras operaciones más allá de algunos ajustes que se deberán hacer”. Para Alejandro Simón, “la trazabilidad de fondos es necesaria” brindado su apoyo a la medida impulsada por el órgano de control.

Respecto a los reaseguros también se mostraron proclives a apoyar la resolución 40.422 que establece que las compañías de seguros que operan en el país deberán ceder el 50% de sus riesgos a las RE transnacionales admitidas (el porcentaje aumentará gradualmente en tres períodos – diciembre 2017, 2018 y 2019 -). Carola Fratini explicó que «parte de la sustentabilidad del reaseguro reside en la diversificación de riesgos y, por eso, es importante poder acceder al mercado internacional». Al mismo tiempo, Alejandro Simón expresó que “somos optimistas respecto a la nueva normativa de incremento de capitales y paulatina liberalización de acceso directo a reaseguradores permitidos”.  También Alejandro Asenjo se mostró a favor admitiendo que “el reaseguro es un socio estratégico del seguro”.

Sobre la quiebra de Federal Seguros e Interacción ART y la prohibición de emisión de AgroSalta Seguros, todos los oradores destacaron la valentía del ente regulador pero se mostraron preocupados por la imagen que este tipo de decisiones le proporciona al mercado. Por eso, coincidieron en que es necesario prevenir este tipo de desenlaces que le quita credibilidad a todo el sistema. En palabras de la CEO de QBE Argentina, “debemos preservar la confianza de nuestros clientes, productores e intermediarios y defender nuestro fin social. En nuestro rol de aseguradoras debemos evitar que las compañías cierren o estén inhibidas pero debemos trabajar en la prevención, fiscalización, reservas, solvencia ya que llegar a esa decisión nos desacredita a todas las compañías”. También Marcelo Larrambebere expresó que “la depuración del mercado es justa y necesaria para generar una mejor solvencia del mercado y una mayor sustentabilidad de la industria”.

Temas candentes en una gestión de la SSN que todos los meses nos sorprende con alguna reforma para el sistema y moviliza a los CEOs de las principales aseguradoras del país a adecuarse y sentar postura.

Accede a la galería de imágenes.

Laura De Robertis
laura@segurosaldia.com

Por segurosaldia.com agosto 8, 2017 09:59
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<