Judicialización de la salud y crecimiento de las prestaciones a demanda

Por segurosaldia.com junio 29, 2017 13:26

Los días 28 y 29 de junio, se realizará el «Congreso de Salud de los Trabajadores» organizado por la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación (SSSalud). El Dr. Oscar Cochlar, Asesor de Gabinete de SSSalud, abrió el panel indicando que de las 300 obras sociales pertenecientes al sistema que cubre a 15 milones de usuarios, solo 82 completaron los datos del registro creado en octubre de 2016 por la resolución 409 recalcando que esta es una etapa inicial y queda mucho trabajo por delante. Para el especialista, «los amparos se han convertido en una vía de asignación individual de prestaciones a demanda» agregando que desde 2003 la tasa de crecimiento de los juicios nunca bajó.

Seguidamente el Dr. Alejandro Cooke, Gerente de Asuntos Jurídicos de SSSalud presentó el informe sobre los reclamos administrativos con referencia a la 075/1998 registrados en el primer cuatrimestre de 2017.

Al día de hoy hay 1.433 registros cargados y según el informe presentado, el 56% de los amparos se deben a irregularidades de afiliación, el 23% a problemas prestacionales, el 17% a reclamos sobre discapacidad, el 4% a medicación, y menos del 1% a salud mental.

Respecto a las irregularidades, casi el 30% es por la negativa de afiliación especialmente a los monotributistas, 21% a problemáticas de opción, 16% a la negativa de afiliación a Empresas de Medicina Prepaga (EMP) y casi 10% al aumento de cuotas, entre otros temas.

En cuanto a los reclamos según problemas prestacionales, el incumplimiento del Plan Médico Obligatorio (PMO) ocupa el primer lugar con casi el 34%, seguido por fertilización asistida con el 27%, coseguro y cambio de planes alrededor del 10%, reintegros con un 7%.

En el registro sobre reclamos por discapacidad, ocupan el podio los amparos por rehabilitación con un 26%, seguido por atención integral con 16%, medicación 8% y transporte 6%.

Y, por último, en medicamentos, los oncológicos ocupan el 26%, HIV con un 17% y diabetes 15%.

Al respecto el Dr. José Pedro Bustos habló sobre las causas de la judicialización desde el ámbito privado y mencionó varias vertientes: falta de cobertura, relación médico-paciente (hoy hay una cartilla de cabecera), sociedad judicializada en cualquier tipo de servicio recibido, internet como canal fluido de información imprecisa acerca de las enfermedades y tratamientos, medicalización de la sociedad (Argentina tiene un alto grado de consumo de medicamentos), falta de actualización integral periódica del PMO y de toda legislación por enfermedad, y la salud perfecta (estándares de vida superiores).

Los tres disertantes coincidieron en cuanto a las decisiones judiciales ya que, «los Tribunales que se han implicado en la decisión de una prestación, deben involucrarse también en los resultados médicos sobre el paciente y en el impacto financiero de la medida para evitar que la Justicia actúe como coadministradora de los recursos de salud”, finalizó el Dr. Bustos.

Ver galería de imágenes: www.facebook.com/segurosaldiafans/Congreso de Salud de los Trabajadores 2017

Laura De Robertis
laura@segurosaldia.com

Por segurosaldia.com junio 29, 2017 13:26