Ciberseguridad en Argentina y crecimiento del fraude en seguros

Por segurosaldia.com junio 27, 2017 10:52

Uno de los principales temas debatidos durante el 17º Congreso de Tecnología para el Negocio Financiero organizado por la Asociación Argentina de Marketing Bancario (AMBA) fue el de la seguridad de las tecnologías de la información.

Entre los destacados expertos en la materia, Lucas Coronel, Jefe de Ciberseguridad de Prisma Medios de Pago, explicó que “Argentina tiene una estrategia de ciberseguridad que abarca los ministerios de Defensa, de Seguridad, de Modernización y de Justicia y Derechos Humanos con varias subsecretarías, direcciones y programas dedicados a la minimización de pérdidas por fraudes informáticos” destacando el compromiso de los organismos públicos ante el aumento de ataques durante los últimos diez años.

También en las entidades bancarias están (pre)ocupados por el avance de las organizaciones cibercriminales que aumentan a la par del desarrollo tecnológico. Para Diego Esteve, Gerente de Seguridad Informática de Banco Galicia, “el ciberfraude opera de una forma multicanal” al igual que lo hacen las compañías financieras.

Asimismo, Jorge O’Higgins, Director de Cibersecurity en Mercadolibre destacó que en su experiencia cotidiana por trabajar desde hace años con una plataforma netamente online (toda la infraestructura está 100% en la nube), “los cibercriminales mutan rápidamente”. En su opinión, las metodologías ágiles de desarrollo de software, aquellas que permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta para amoldar el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del entorno, mejoran los controles y fortalecen la seguridad.

“El crecimiento exponencial de las ciberamenazas y ciberriesgos es un desafío para los profesionales de la seguridad”, expresó Federico Varela, Subgerente de Seguridad de la Información de Santander Rio, y también indicó que hay una falta de recursos humanos capacitados en IT especialmente dedicados a los desarrollos ágiles y no tanto a infraestructura.

Este diagnóstico impacta profundamente en el mercado de seguros que se ve constantemente amenazado por las estafas organizadas. Red de atropellos simulados, abogados “caranchos”, lesionados que luego publican fotos en las redes sociales donde se muestran en perfecto estado de salud, y así sigue la lista.

Teniendo en cuenta que los costos que provienen de un hecho fraudulento son transferidos al valor de la prima, el consumidor honesto es quien asume el sobrecosto y se convierte también en una víctima de estos delitos. Por eso, tanto las aseguradoras como las asociaciones y los organismos públicos de control deben trabajar mancomunadamente para defender a los asegurados honrados y estar al frente de la lucha que no tiene fin porque los estafadores renuevan sus estrategias a la par de los avances tecnológicos.

Ver galería de imágenes: www.facebook.com/17º Congreso de Tecnología para el Negocio Financiero

Padrinos AMBA:Axxon Consulting – Red Link
Sponsors Oro:Accion Point – Bantotal – Equifax – First Data – Prisma Medios de Pago
Sponsors Plata:Gire – Global Logic – Metrotel – VeriTran
Sponsors Bronce:Accedra – Accusys – ADEA – ADS – AMCO – BeSmart – CDA – CertiSur – COA – Exceda – GPC – Hexagon – Infobip – Level3 – MailtrackPro – NxtpLabs – Pitney Bowes – SAP – Stefanini – Symtron – Teksol – Xerox

Laura De Robertis
laura@segurosaldia.com

Por segurosaldia.com junio 27, 2017 10:52