Sistema de Riesgos del Trabajo: impactos de la nueva Ley 27.348

Por segurosaldia.com mayo 31, 2017 19:34

Durante las Jornadas de Seguros A+C, Oscar Lezcano, Gerente Comercial Corporativo de Galeno ART, disertó sobre la nueva ley de Protección y Prevención Laboral que contempla los principios asentados por la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo pero que incorpora lineamientos y principios que mejoran las prácticas sobre salud y seguridad en el trabajo.

Los principales cambios se basan en los siguientes tópicos:

1) Comisiones Médicas y Procedimientos
– Se crea una instancia administrativa previa, obligatoria y excluyente ante las Comisiones Médicas Jurisdiccionales (CMJ) para que el trabajador solicite la determinación de carácter profesional de su enfermedad, de incapacidades y prestaciones dinerarias.
Las CMJ deben expedirse dentro de los 60 días hábiles administrativos. Las decisiones dictadas que no fueran motivo de recurso alguno tendrán fuerza de cosa juzgada.
– La jurisdicción será a elección del trabajador.
– Los trabajadores contarán con patrocinio letrado sin cargo.
– Los peritos intervinientes serán del cuerpo médico forense y sus honorarios serán fijos.
– Habrá un báremo único de valoración de incapacidades.
– Se crea el Servicio de Homologación y se incorpora la posibilidad de acuerdo previo entre aseguradoras y accidentados.

2) Autoseguro Público Provincial
– Permite el autoseguro de los riesgos del trabajo a las Provincias, municipios y CABA que tendrán idénticas obligaciones que las ART y los empleados autoasegurados.
Los empleadores que opten por este régimen deberán: inscribirse en el registro creado específicamente y cumplir con las obligaciones de la ley 24.557, excepto la afiliación y aporte al fondo de reserva de dicha ley.

3) Nuevas disposiciones del ordenamiento del sistema
– Se alarga el plazo de la Incapacidad Laboral Temporaria (ILT).
– La indemnización por ILT y fallecimiento se incrementa.
– Se extiende la cobertura médica por 3 meses en caso de Extinción del Contrato de Afiliación.

En cuanto a los desafíos del Sistema de Riesgos del Trabajo, Lezcano expresó que se pretende:
– Mejorar alcance y calidad de las prestaciones: ampliando las coberturas, extendiendo los derechos y mejoras alcanzadas a colectivos de la población trabajadora no cubierta, fortaleciendo la prevención y los mecanismos de mejora permanente en las condiciones de trabajo.
– Mayor seguridad jurídica: limitando el litigio extra sistema, implementando un procedimiento estándar y homogéneo, unificando criterios jurisprudenciales y utilizando báremos.
– Fortalecer la competitividad dela economía mediante costos laborales predecibles y controlados, certidumbre sobre límites de prestaciones, gestión de precios para mejorar la competencia dentro del sistema.

Respecto a los impactos de la reforma, “se está transitando una etapa compleja de implementación signada por planteos de inconstitucionalidad pero superada la fase inicial, en 2018 se espera una reducción de juicios y una baja en las alícuotas”, señaló el Gerente Comercial de Galeno ART. Además se prevé la ampliación del universo asegurable producto de la reactivación económica, del blanqueo laboral y de la incorporación de nuevos colectivos de trabajadores. En definitiva, se busca una «regularización del equilibrio técnico del sistema».

Para el disertante, los resultados en cuanto a mejoras de prestaciones, baja de la litigiosidad y accidentes, reacomodamiento de la situación financiera del sistema se verán recién en 2018. Este año será de transición por el debate sobre su constitucionalidad ya que para algunos especialistas y representantes sindicales la normativa representa un retroceso en los derechos laborales. Continuará…

Ver galería de fotos.

Sponsors: Mercantil Andina – Allianz Triunfo SegurosSMG ARTSMG Seguros – Galeno ART – Galeno Life – Afianzadora Latinoamericana – La Perseverancia Seguros – Provincia ART – Seguros RivadaviaMeridional SegurosGrupo Sancor Seguros – AsociART.

Laura De Robertis
laura@segurosaldia.com

Por segurosaldia.com mayo 31, 2017 19:34