“La mayoría de las sociedades son analfabetas financieras”, Gabriel Chaufan, Presidente de BBVA Seguros

Por segurosaldia.com mayo 8, 2017 10:12

“La mayoría de las sociedades son analfabetas financieras”, Gabriel Chaufan, Presidente de BBVA Seguros

En una excelente presentación realizada durante la “Conferencia Latinoamericana de Retiro”, el Presidente de BBVA Seguros Argentina, Gabriel Chaufan, señaló reiteradamente que “la educación financiera es un elemento clave en el ahorro para el retiro y las finanzas familiares”.

Luego de un recorrido por los índices de expectativa de vida que en el 1800 rondaba los 40 años y en el 1900, los 50 años, aumentando a 80 años en 2015, expresó que aproximadamente una persona deberá trabajar entre  30/40 años para mantener, en muchos casos, a sus conyugues, a sus hijos, pagar impuestos y construir vía ahorro la jubilación.

Propensión al ahorro en LATAM

Ahorro Retiro LATAMComo se observa, México es líder en ahorro para el retiro entre los países latinoamericanos, pero el promedio regional es muy bajo. Pero esta tendencia se propaga a nivel mundial. Según Chaufan, “la falta de educación financiera es generalizada en el mundo ya que la mayoría de las sociedades son analfabetas financieras”. Por eso es necesario implementar mediante talleres participativos, campañas de ahorro, concurso de innovación, test de competencias financieras, y aulas interactivas, entre otros recursos educativos, la idea de que la educación financiera es clave para el desarrollo del ahorro a largo plazo.

Pero también es muy importante el rol del Estado y las entidades financieras (bancos, compañías de seguros, fondos mutuos) mediante sus canales de distribución como los primeros educadores financieros porque las personas que reciben información sobre ahorro para el retiro, aumentan la probabilidad de hacer contribuciones voluntarias.

Laura De Robertis
laura@segurosaldia.com

Por segurosaldia.com mayo 8, 2017 10:12