COFACE 2017: economías latinoamericanas menos riesgosas y con mayor crecimiento del PBI

Por segurosaldia.com abril 28, 2017 08:14

Luis María Aguirre, Director del Observatorio Financiero del Instituto de Estrategia Internacional de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) señaló que se presentan dos desafíos actualmente en el mundo. Primero, la disrupción financiera ya que se produjo un cambio sustancial en todo el sistema financiero local y global debido al impacto de la tecnología. Para el analista, “los sectores bancarios, financieros y de seguros aún no están a la altura de la economía digital ni satisfacen las necesidades de los usuarios”. Y agregó que se estima que las ganancias de aquellas industrias que están preparadas para el  negocio digital podrían ascenderá alrededor de un 40% en los próximos años.

También destacó el papel de las FINTECH, empresas que desarrollan servicios financieros basados en la innovación tecnológica utilizando el Big Data, Mobile Experience y Cyber Security como, por ejemplo, pagos y transacciones, banca online, negociación de mercados, asesoramiento financiero online, monederos digitales, entre otros servicios. “Es un sector en pleno crecimiento que demanda profesionales que estén en continuo aprendizaje y que tengan como competencias especiales la capacidad de trabajar en equipo, sean responsables y dominen el idioma inglés además de ser creativos y tener capacidad resolutiva”, explicó Aguirre. Con la introducción de este tipo de empresas, se verán modelos híbridos como como alianzas entre bancos tradicionales y fintech u otros actores tecnológicos, “pero será un mercado con mucha competencia ya que el crecimiento de la banca digital es imparable. Por eso, estamos ante una tormenta tecnológica perfecta liderada por los milennians y centennials”, expresó.

En cuanto a la competitividad sistémica y cambiaria explicó que es necesaria la conjunción de los siguientes cambios: reforma tributaria, modernización del Estado, inversiones en infraestructura logística, acceso a mercados internacionales, acuerdos de facilitación de comercio con la OMC, entre otras cuestiones.

Seguidamente, Rubén Oscar García, Presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), más del 80% de las importaciones están destinadas a la industria y la producción. Y enfatizó que aunque hay licencias automáticas que se otorgan en 48 horas, otras directamente no se otorgan, por eso, “en la práctica tenemos que pedir permiso para trabajar y vivimos en el mismo sistema de imprevisibilidad que en otros tiempos. El comercio debe ser ágil y el Estado debe trabajar en conjunto con el sector privado”.

También participó del encuentro Bart Pattyn, Presidente y CEO de COFACE Holding América Latina, quién sorprendió a todo el auditorio cuando expresó que “sin el cambio de rumbo político, Argentina en cinco años hubiera estado como Venezuela”.  Para el orador estamos en un contexto de volatilidad política mundial porque “el problema actual es la inestabilidad política y social. En América Latina, los sectores de construcción, energía y aceros son los más críticos.

Para finalizar, Patricia Krause, Economista de COFACE, señaló que las economías latinoamericanas se proyectan menos riesgosas con respecto al año pasado y también se prevé un mayor crecimiento del PIB en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú salvo en Venezuela donde se vaticina una cuarta contracción consecutiva.

COFACE_2017_116_resize

Ver notas relacionadas:
Argentina: Índice de Riesgo Político bajo según COFACE
COFACE mejora la calificación de riesgo país para Argentina: pasó de categoría C a B

Por segurosaldia.com abril 28, 2017 08:14