MERCADO ASEGURADOR: RESUMEN 2016 Y PROYECCIONES 2017

Por segurosaldia.com marzo 15, 2017 11:41

En un evento realizado los días 8 y 9 de Marzo, Exposición de Economía, Finanzas e Inversiones (Expo EFI), tres referentes del mercado asegurador dieron su parecer acerca de lo que fue el año 2016 y las proyecciones que sus empresas esperan para el año en curso: Eduardo Iglesias, Gerente General de Colón Cía. De Seguros, Roy Humphreys, Gerente General de Experta ART y Gonzalo Santos, CEO del Grupo Sura.

AÑO 2016

Todos los expositores coincidieron en señalar que fue un año difícil para la industria, donde se creció menos de lo esperado, o en palabras de Eduardo Iglesias, no creció. No obstante, desde el punto de vista de inversiones fue un buen período y ello fue lo que compensó los gastos realizados.

La inflación complicó mucho los análisis y terminó impactando en el aumento del infraseguro. Falta mucha docencia por parte de las aseguradoras para cubrir bien los riesgos. Gonzalo Santos, destacó que con las nuevas autoridades del organismo de control se comienzan a dar algunas discusiones acerca de la importancia de la solvencia del mercado, el control por parte del organismo y el sistema de reaseguros, entre otros temas.

Roy Humphreys, hizo referencia en particular al rubro de Riesgos del Trabajo, donde manifestó que fue un año muy importante, donde se debatió no sólo la solución sino también el problema en sí mismo, se lograron importantes consensos y una elevada voluntad conciliadora y dialoguista. Elogió la nueva ley de riesgos del trabajo considerando que tiene dos puntos principales: instancia previa obligatoria, lo que ofrece más garantías para los trabajadores, una posibilidad de prueba más amplia tendiente a defender sus derechos y la modificación de los peritos médicos a través de las Comisiones Médicas y su regulación de honorarios, ya no atada al resultado del juicio sino a la labor realizada en cada caso en particular.

Consultados por la moderadora acerca de la política laboral dentro de sus empresas, los exponentes coincidieron en destacar la importancia de satisfacer las necesidades de los empleados, a través del home working y de la actualización permanente del personal.

Asimismo, destacaron como punto principal de estos tiempos un cambio en los motivos de selección del personal, ya no tanto por sus capacidades técnicas sino también por su capacidad de aprendizaje, de trabajo en equipo y de actitud.  Destacaron al sector seguros como una industria poco atractiva para el público en general y la necesidad de un compromiso de ambas partes, ya que si bien el empleador debe adaptarse, los milenials deben comprender que las empresas también tienen premisas.

La necesidad de atender las nuevas necesidades se vuelve imprescindible, las nuevas generaciones ya no sueñan con la casa propia o el auto, piensan más en alquilar o en UBER.  En cuanto a los clientes, es importante conocer no sólo qué compran sino también cómo lo hacen, cómo utilizan el servicio.

Al contrario de lo que ocurre en nuestro país, en Estados Unidos la venta de seguros de vida creció fuertemente entre los milenials, el tema es conocer cómo venderles. La tecnología y el talento humano son hoy en día el alma de la compañía.

PROYECCIONES 2017

COLON SEGUROS: Desarrollo de nuevos productos, actualmente trabajando en una cobertura de RC para Motos.

EXPERTA ART: Gran desafío por delante con la nueva ley, resolver por nosotros mismos lo que se canaliza por la justicia. Apostamos a que el país crezca. ART es una actividad muy ligada al nivel de empleo. Desarrollo de nuevas coberturas como ART para autónomos.

GRUPO SURA: Innovación y nuevos productos. El desafió será ser más competitivos como industria. Hoy menos del  50% de lo que el mercado aporta en primas vuelve al asegurado por ineficiencia propia del sistema, de las compañías, de los canales de comercialización, una industria que les retorna como valor a los asegurados tan poca parte de lo que aportan, hace que muchos asegurados decidan autoasegurarse.

En cuanto al desarrollo de Bancaseguros, coincidieron en manifestar que el trabajo realizado fue muy importante, logrando llegar a gran cantidad de clientes. Este tipo de seguros trae aparejada la necesidad de muy bajos costos de comercialización, de allí la importancia de los procesos tecnológicos dentro de las compañías.

La cultura aseguradora necesita cumplir con las promesas de las empresas para con sus asegurados y lograr una mayor eficacia, mientras que para el rubro de accidentes de trabajo la prevención se constituye como la base de los esfuerzos conjuntos.

Dra. Gabriela Melina Alvarez

Por segurosaldia.com marzo 15, 2017 11:41
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<