LA LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO REFORMADA POR DECRETO

Por segurosaldia.com enero 27, 2017 11:59

Finalmente llegó el día. La reforma a la ley de Riesgos del Trabajo y la clara intención de frenar el avance de los juicios que hoy en día ponen en jaque al sistema, ya son una realidad.

El Gobierno emitió un decreto de necesidad y urgencia (DNU), a través del  cual introduce cambios importantes a la ley de Riesgos del Trabajo. Con un texto similar al proyecto  que el 21 de Diciembre fue aprobado con media sanción en el Senado, el Gobierno decidió optar por la vía del  decreto por considerar que no se actuaría en tiempo oportuno si tuviéramos que esperar para tratar el tema en Diputados, por cierto de receso hata el día 1 de Marzo.

El texto del DNU aclara expresamente que su objetivo es remover las causas que originan la mutiplicación incesante de reclamos por los damnificados. Entre las principales modificaciones podemos nombrar:

  • Obligatoriedad del trabajador de acudir a las comisiones médicas, como instancia administrativa previa, obligatoria y excluyente de otra intervención.
  • Permite a las Provincias, Municipios y Ciudad autoasegurar a sus trabajadores públicos locales, previa reglamentación del sistema, a través del Autoseguro Público Provincial.
  • Los salarios para el cálculo de las indemnizaciones se calcularán en base al índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio del  Trabajador Estable).
  • En todos los supuestos deberá aplicarse el listado delas enfermedades profesionales contemplado en el Decreto 658/96 y la Tabla de Evaluación de Incapacidades Laborales prevista en el decreto 659/96
  • Los peritos médicos oficiales que intervengan en las controversias judiciales suscitadas en el ambito de la ley 24557, deberán integrar el Cuerpo Médico Forense de la jurisdicción interviniente.
  • Los honorarios de los peritos no estarán en función dela cuantía del juicio sino que su regulación estará relacionada exclusivamente con la labor realizada en el pleito.
  • No se permitirá la celebración de pactos de cuota litis en el ámbitode estos procesos.
  • Creación del Servicio de Homologación en el ámbito de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales
  • Las indemnizaciones que se liquiden administrativa o judicialmente deberán depositarse en la cuenta sueldo del trabajador.

Desde la Unión de Aseguradores de Riesgos del Trabajo (UART), mostraron su conformidad con lo realizado por reflejar un acuerdo entre un vasto número de actores sociales.

Dra.  Gabriela Melina Alvarez

Por segurosaldia.com enero 27, 2017 11:59
Escribir un comentario

2 Comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<