Cuatriciclos: ¿y la responsabilidad de los padres?

Por segurosaldia.com enero 13, 2017 13:28

La llegada del verano implica año tras año miles de turistas en la Costa Atlántica, sol, playa, olas, pero también choques, vuelcos, accidentes en ruta y la creencia del turista de que como está de vacaciones todo está permitido. Ejemplo claro de ello es la problemática que el último accidente ocurrido en Necochea a bordo de un cuatriciclo volvió a instalar en todos los medios.

Es que la cantidad de cuatriciclos que circulan irregularmente por las playas, sobre todo en los médanos, año tras año en el verano, parece no tener límite. La adrenalina de remontar médanos, la falsa creencia de que por ser vehículos de cuatro ruedas tienen plena estabilidad, y la idea de que no existen reglamentaciones ni controles, hace que estos vehículos sean conducidos por gente de todas las edades, sin ningún tipo de permiso y con total discrecionalidad.

“Por su estructura, estos vehículos tienen el centro de gravedad muy elevado y reducidos anchos de trocha. Eso los hace inseguros en su estabilidad, especialmente cuando se ejecutan maniobras bruscas. Debemos tomar conciencia del riesgo que implican, realizar acciones de comunicación, educar, controlar el cumplimiento de las normas y sancionar a los infractores. Solo así podemos generar avances significativos en materia de seguridad vial”, aseguró Marcelo Aiello, Gerente General de CESVI ARGENTINA.

Existen al día de hoy más de 7.000 cuatriciclos y UTV registrados. A pesar de haber intensificado los controles policiales, en lo que va de la temporada sólo en Pinamar se registraron 5 accidentes, uno leve y los demás con importantes cortes y fracturas. Según informan las autoridades policiales, ingresan a la zona con casco puesto y conducidos por un mayor, pero una vez adentro, la situación se vuelve incontrolable, los padres entregan el cuatriciclo a sus hijos menores, que en la mayoría de los casos conducen sin ningún tipo de protección.

En 2015, un chico de 12 años murió en Cariló cuando se le dio vuelta el cuatriciclo que conducía sobre un médano. En 2010 murió un nene de 12 años en la zona de “La Frontera” en similares circunstancias. Recientemente falleció en Necochea un chico de 25 años tras caer de su cuatriciclo.

Desde CESVI Argentina, realizan una serie de recomendaciones acerca del uso de este tipo de vehículos. Son 3 las cuestiones para definir al cuatriciclo:

1.  Aspectos técnicos: iluminación, sistema de frenos, cómo debe ser la tracción o el chasis, y su potencia, entre otros. Además de los ensayos que deberían cumplir para ser homologados o cumplir con las exigencias de la Secretaria de Industria. La VTV y el seguro correspondiente para su utilización.

2.  Aspectos referidos al conductor: Qué exigencias deberían superar los conductores para obtener la categoría habilitante: Examen teórico y práctico. Uso del casco.

3.  Aspectos del medio: Dónde podrá ser habilitado su uso, si el mismo puede o no compartir la vía pública, y cuál es el comportamiento esperado en estos lugares.

Legislación

Los cuatriciclos están exceptuados de la “Licencia de configuración de modelo” (Resolución N° 108/2003, de la Secretaría de la Industria, Comercio y Minería), requisito solicitado por nuestra ley nacional de tránsito para que un vehículo pueda circular en la vía pública. Por consiguiente, al momento de darle el alta en un registro de la propiedad del automotor, no se podrán entregar la cédula ni las placas de identificación (Disposición DN N°867, de la Dirección nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y los Créditos Prendarios). Los registros de la propiedad automotor deben aclarar en el título de un cuatriciclo, la imposibilidad legal de circulación. Y en el caso de la resolución mencionada de la Secretaría de Industria, los fabricantes, importadores y concesionarios deberán informar de forma fehaciente a los consumidores y usuarios de los cuatriciclos que los mismos no podrán circular en la vía pública. En síntesis, si no se posee la cédula verde y las placas de dominio, no se debe manejar por la calle. Además, al igual que las motos, es obligatorio contar con seguro de responsabilidad civil frente a terceros.

Riesgos y siniestros de los cuatriciclos

Las cifras que manejamos evidencian una baja utilización del casco, un llamativo exceso de ocupantes y menores al volante.

¿Los cuatriciclos están autorizados a circular por la vía pública?

Si bien a nivel nacional su uso en la vía pública no es aprobado, en algunos municipios del país sí está permitido por normativas regionales.

Casco

Siempre se debe usar casco en el cuatriciclo. Su uso correcto previene en un 69% las lesiones cerebrales y reduce en un 42% las posibilidades de muerte en un siniestro vial.

Riesgos más habituales

Los vuelcos, aún en maniobras de baja velocidad y sobre superficies blandas como la arena, suelen generar lesiones por la violencia del peso del propio cuatriciclo.

Exceso de carga

Hay que tener en cuenta que, ante la posibilidad de un vuelco o una caída, el propio cuatriciclo puede golpear a los ocupantes y provocarles lesiones de magnitud. Además, produce alteraciones al momento de frenar y se vuelve más inestable.

Al ser en general adquiridos como objetos de entretenimiento para el verano, muchos de sus dueños tampoco se preocupan demasiado por patentarlos o contratarles un seguro, seguro que además es obligatorio según la legislación. Existen actualmente en el mercado pocas compañías que ofrecen coberturas para cuatriciclos, tales como Triunfo Seguros y Provincia Seguros, ofreciendo ambas la cobertura de Responsabilidad Civil sólamente, aclarando que será siempre para uso particular.

Si bien los controles por parte del Estado son importantes y contribuyen a la baja en el número de accidentes, lo cierto es que la mejor forma de combatirlos es a través de la toma de conciencia de los usuarios, principalmente de los padres, acerca de la conducción de este tipo de vehículos. No son juguetes que pueden entregarse libremente a los niños para su uso indiscriminado, son vehículos que requieren capacidad para ser conducidos, una enseñanza previa, noción del peligro que implican, de las zonas por las cuales utilizarlos, de la importancia del uso de los medios de protección y seguridad. Cuando el accidente ocurre, ya es tarde, lamentarnos ya no sirve de nada.

Dra. Gabriela Melina Alvarez
gabriela.alvarez@segurosaldia.com

Por segurosaldia.com enero 13, 2017 13:28
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<