Comunicado de FAPASA: cobranza bancaria, ¿beneficia o complica?

Por segurosaldia.com enero 5, 2017 11:08

La historia se repite una y otra vez. Nuevamente en el ámbito del organismo de control ha comenzado a circular la idea de establecer la cobranza bancaria como única forma posible de pago de las pólizas por parte de los asegurados a los fines de establecer una especie de cobranza cierta y la voz de los productores no tardó en hacerse escuchar a través de FAPASA, entidad que emitió un comunicado recientemente fijando su postura en contra de esta idea e incluso permitiéndose dudar de la finalidad de la medida como una forma de beneficiar a los bancos y a favor del asegurado.

Cuestionaron que al día de hoy exista un real problema de pagos en el sistema de cobranzas de premios que amerite la toma de esta medida, pues entre el 65 y el 70% de la cobranza ya se realiza mediante tarjeta de crédito/débito/descuento o transferencia bancaria. Desde la entidad destacaron que la idea de establecer esta medida como única alternativa sólo logra complicarle la vida a la gente que opta por otro medio de pago, sobre todo en lugares más alejados donde no existen bocas bancarias.

«El Organismo de Control tiene elementos para verificar que no existe un problema de cobranza de primas en el mercado”

“Los promotores de la iniciativa, seguramente, conocen lo que hemos señalado más arriba, sobre lo innecesario e inconveniente de imponer «manu militari» un sistema de extendida y libre utilización por asegurados y aseguradores, con la colaboración de los PAS.»

«Los mismos sectores que seguramente promueven la iniciativa de la cobranza forzosa, han tenido en el ámbito de la SSN la capacidad de demorar hasta los últimos tiempos de la administración anterior el dictado de las normas para control y formación de los Agentes Institorios…»

Cuestionaron también que esa “cobranza fehaciente” sea en realidad un beneficio para el asegurado, siendo que lo único que logra es brindarle una incertidumbre acerca de su cobertura.

Desde Fapasa responsabilizaron a la SSN de las deficiencias que el sistema bancario pudiera acarrear, siendo que las entidades financieras encabezan los rankings de reclamos de consumidores.

No podría descartarse que detrás de esta medida hubiera intereses bancarios en juego, de hecho seguramente y como siempre los bancos serían los más beneficiados con este tipo de decisiones. Tampoco podría negarse que en cierta forma se estaría coartando la libertad de parte de la sociedad que elige otros medios de pago como forma más conveniente para abonar su seguro, y que una resolución de esta índole la obligaría a tener que cambiar su rutina por un medio que seguramente le resulte más engorroso.

Pero por otra parte, por más que nos neguemos o no querramos verlo, la sociedad avanza, los procesos se automatizan, la tecnología atraviesa transversalmente todos los procedimientos y la cobranza del seguro no escapa a ello. Sin ir más lejos, una firma muy conocida en el mercado dedicada a la compra y venta de todo tipo de productos ya no acepta el pago en efectivo para las compras que se realicen vía internet, sino que obliga a los usuarios a hacerlo por medios electrónicos sí o sí.

Suena al menos exagerado hablar de “manu militari” en la imposición de este tipo de medidas. Forma parte de la nueva era y del avance e incluso en muchos casos del pedido de la sociedad, procesos más transparentes, fechas ciertas, constancias fehacientes, comprobantes que no sean realizados a mano.

Seguramente habrá sobre la marcha muchas cuestiones que corregir y será tarea del organismo de control en conjunto con el sistema financiero tratar de ver la manera de hacerlo más sencillo al usuario, procurar que haya más bocas bancarias listas para el pago, llegar a los sectores más relegados de la sociedad, pero ello requerirá también un compromiso de todos, la sociedad inevitablemente deberá irse adaptando a los nuevos cambios.

Por otro lado, tampoco todo es tan malo, será para los productores una tarea administrativa menos a realizar, teniendo en cuenta que en casi todas las reuniones surge el tema del aumento de las tareas administrativas como una queja de los profesionales, una responsabilidad menos como la que implica manejar dinero ajeno y aún más rendirlo a la compañía. Finalmente se acabará con los pleitos por dinero no rendido o por rendición tardía, la discusión acerca de si la aseguradora autorizó o no al PAS a cobrar dinero en su nombre, la validez del recibo emitido por el productor, entre otros temas, aunque seguramente surgirán nuevas cuestiones que habrá que ir resolviendo.

Dra. Gabriela Melina Alvarez
gabriela.alvarez@segurosaldia.com

Por segurosaldia.com enero 5, 2017 11:08
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<