Media sanción al Proyecto de Ley de ART

Por segurosaldia.com diciembre 23, 2016 13:45

Media sanción al Proyecto de Ley de ART

33

El día miércoles 21 de Diciembre el proyecto de Nueva Ley de Riesgos del Trabajo obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores con 48 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención. Ahora fue girada para su consideración final en la Cámara de Diputados.

El mencionado proyecto fue propuesto por el Poder Ejecutivo y modificado por la Cámara de Senadores.

Como punto principal, el proyecto busca reducir la litigiosidad y brindar mayor seguridad jurídica, a través de la implementación de las comisiones médicas como paso previo obligatoria y excluyente para poder acudir a la justicia.

Asimismo, y a pedido de la CGT, establece la reducción de 12 a 6 meses el plazo para que la comisión consultiva de ART integrada por el gobierno, sindicatos, empresarios y ART, acuerden una nueva ley de Prevención de Riesgos del Trabajo.

Asimismo, estipula la compensación automática de las aseguradoras hacia las obras sociales en la atención de los trabajadores accidentados, y la imposición de sanciones para las ART que no cumplan.

También fija un límite a las comisiones médicas para expedirse, estipulando que de no hacerlo en el plazo de 60 días hábiles, el trabajador quedará habilitado para recurrir a la vía judicial.

También se modificó el cálculo del ingreso base, estableciendo que se tomará el último salario percibido por el trabajador, siempre que éste sea un monto mayor que le promedio de sus cuatro últimos salarios.

Como último punto, se incluyó que para aquéllos trabajadores que desempeñen su tarea en relaciones laborales no registradas y con empleadores que no contrataron una ART, podrán acudir directamente a la justicia, sin pasar antes por las comisiones médicas.

Esperamos que rápidamente el proyecto obtenga la media sanción de Diputados para anunciar que se ha convertido en ley, aunque ello se espera recién para el próximo año.

Dra. Gabriela Melina Alvarez
gabriela.alvarez@segurosaldia.com

Por segurosaldia.com diciembre 23, 2016 13:45
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<