¿Por qué es negocio vender seguros de motos?

Por segurosaldia.com diciembre 15, 2016 14:24

La motocicleta es en sí misma un vehículo de alto riesgo debido a su inestabilidad, que depende del equilibrio del conductor y sus movimientos, no ofrece carrocería protectora a sus usuarios y tiene poco volumen, por lo que resulta poco visible para el resto de los conductores.

En nuestro país los seguros para los motovehiculos nunca fueron un nicho que resultara demasiado atractivo para las compañías de seguros. Esto se debe a varias razones:

  • Alta siniestralidad.
  • Poca conciencia de la sociedad del riesgo y el respeto de las normas de tránsito.
  • Conducción imprudente y generalmente sin medidas de seguridad (casco).
  • Seguros de muy bajo costo.
  • Coberturas muy limitadas tanto por la antigüedad de la moto, como por su cilindrada y su valor.
  • Vehículos fácilmente sustraíble.

A estas desventajas se le suma que gran parte de las motos que circulan por las calles no cuenta con ningún tipo de seguro, en franca infracción con lo dispuesto por el art. 68 de la Ley 24.449.

Las cifras de accidentes de tránsito protagonizados por los motovehículos son realmente desalentadoras para cualquier tipo de cobertura. Según la Asociación Civil Luchemos por la Vida, durante el año 2015 fallecieron como consecuencia de accidentes de tránsito 7.472 personas, un promedio diario de 21 personas y un promedio mensual de 622 personas. Durante el año 2016, el 39% de los fallecidos en accidentes fueron motociclistas, es el porcentaje más alto de todos los medios de locomoción, habiendo experimentado en estos últimos años un importante aumento que alcanza casi la tercera parte de todas las víctimas mortales. Para CESVI Argentina, casi 1 de cada 3 lesionados en accidentes es conductor de moto, siendo el rango etario más relevante entre 19 y 30 años.

Sin embargo y a pesar de todo ello, varias aseguradoras se aventuraron en la cobertura de este tipo de motovehículos, debido principalmente al RÉCORD DE DEMANDA.

La Evolución del Patentamiento de 2013 a 2016 sólo en CABA y GBA, lleva acumulado un total de 660.568, sólo en lo que va del 2016 se patentaron alrededor de 136.300 motos. Ello se debe al bajo costo de este tipo de vehículos, las facilidades de compra, sobre todo por la financiación, el escaso gasto en combustible, el aumento de los servicios de delivery, hechos que en tiempos de crisis cobran gran relevancia.

Las Aseguradoras ven el negocio de este tipo de seguros en el VOLÚMEN DE VENTAS y las expectativas de crecimiento del sector. Si bien la siniestralidad es alta, también se ve relegada por el hecho de que jurisprudencialmente en los casos donde interviene un auto y una moto, suele ser el vehículo de mayor porte quien resulta responsable del hecho.

Dra. Gabriela Melina Alvarez
gabriela.alvarez@segurosaldia.com

Por segurosaldia.com diciembre 15, 2016 14:24
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<