Para 2017 se espera una fuerte recuperación económica en Argentina, según CESLA.

Por segurosaldia.com octubre 28, 2016 18:24

Según un estudio publicado por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA), dedicado al análisis de la economía latinoamericana, los mercados financieros ven con optimismo los ajustes macroeconómicos implementados en Argentina desde el comienzo de la gestión de Mauricio Macri. Entre las principales medidas se destacan: la eliminación de restricciones cambiarias y de regulaciones sobre tasas de interés, la fijación de objetivos de reducción de déficit y metas de inflación, y la quita de subsidios y retenciones.

En el informe se indica que, a pesar de que este combo prevé un crecimiento negativo para este año (-1,0%), la normalización de la economía tras la corrección de los desequilibrios, dará paso a una fuerte recuperación en 2017 esperando un crecimiento económico que podría situarse por encima del 3%. Y agrega que la recuperación de la inversión tendrá un gran protagonismo en el proceso de recuperación, en la medida en que la retirada del “cepo cambiario” y la salida del “default” juegan a favor para la atracción de capital exterior.

En cuanto a los principales indicadores coyunturales, el CESLA realizó un análisis del riesgo país que arrojó los siguientes resultados:

Inestabilidad Cambiaria ALTA

Tras la apreciación de la moneda registrada en los meses de abril y mayo (5%), el tipo de cambio continúa depreciándose, acumulando una pérdida de valor de casi el 50% desde el levantamiento del “cepo cambiario”.

Riesgo soberano MEDIO-ALTO

El indicador de riesgo-país EMBI vuelve a recuperar posiciones después de la fuerte alza registrada a finales de abril, tras el reajuste llevado a cabo por JP Morgan para incluir en la medición la colocación de deuda para el pago a los fondos buitre.

Financiación del Sector Público  ALTA

Tras el fuerte alza del déficit público en 2015 (5,8% del PIB vs. 3% en 2014), el objetivo del actual gobierno es reducirlo hasta el 4,8% en 2016.

Situación socio-política ALTA

La fortaleza política de Macri se ha ratificado al conseguir la aprobación en el Congreso de su acuerdo con los holdouts.

Seguinos en Twitter (@segurosaldiafans) y Facebook (/segurosaldiafans).

Lic. Laura De Robertis
laura@segurosaldia.com

Por segurosaldia.com octubre 28, 2016 18:24