Sistema Jubilatorio en Argentina: eficacia y sostenibilidad en duda.

Por segurosaldia.com octubre 27, 2016 09:33

Sistema Jubilatorio en Argentina: eficacia y sostenibilidad en duda.

El Melbourne Mercer Global Pension Index, es un índice que reúne al gobierno, la industria y el mundo académico para proporcionar información significativa sobre los diferentes sistemas de pensiones en el mundo. En la versión 2016, el informe se expandió abarcando una muestra de países que incluye a América, Europa, Asia-Pacífico, y por primera vez, a Malasia y Argentina.

En sus conclusiones generales, destaca que sobre el estudio de los sistemas jubilatorios en 27 países ha confirmado que existe una gran diversidad en todo el mundo con puntuaciones que van desde 37,7 para Argentina a 80,5 para Dinamarca.

El sistema jubilatorio de seguridad social de Argentina es de “pago al retiro” (pay-as-you-go system) junto con planes de pensiones de empresas ofrecidos a través los empleadores, compañías de seguros o fondos de pensiones.

En  2016, nuestro país se ubicó en el Grado D con 37.7 puntos y podría mejorar su desempeño si:

  • Eleva la pensión mínima a disposición de las personas más pobres,
  • Eleva el nivel de ahorro de los hogares,
  • Introduce incentivos fiscales para fomentar las contribuciones voluntarias de los miembros y así aumentar los ahorros de jubilación,
  • Aumenta la cobertura de los empleados en los regímenes de pensiones de empleo a través de la membresía o inscripción automática, lo que aumentaría el nivel de las contribuciones y activos,
  • Introduce un nivel mínimo de contribuciones obligatorias a un fondo de ahorro para la jubilación,
  • Mejora los requisitos reglamentarios para el sistema privado de pensiones.

Para el estudio, Argentina posee un sistema que tiene algunas características deseables, pero también importantes deficiencias y/u omisiones que deben abordarse ya que sin las mejoras sugeridas, su eficacia y sostenibilidad están en duda.

Para ver el informe completo en inglés: www.globalpensionindex.com

Seguinos en Twitter (@segurosaldiafans) y Facebook (/segurosaldiafans).

Lic. Laura De Robertis

laura@segurosaldia.com

Por segurosaldia.com octubre 27, 2016 09:33