COCKTAIL DÍA DEL SEGURO: FUNCIONARIOS, CÁMARAS Y SSN

Por segurosaldia.com octubre 24, 2016 10:29

El día jueves 20 de Octubre a las 19 horas, se llevó a cabo en el Hotel Alvear, el tradicional cocktail en conmemoración del “Día del Seguro”, que si bien la fecha exacta es el día 21, suele ser de asueto en general para el ámbito asegurador. Organizado por el Comité Asegurador Argentino, contó con la presencia de todas las cámaras del sector, funcionarios del Gobierno Nacional y la reaparición pública del Superintendente de Seguros de la Nación, luego del incidente sufrido de público conocimiento.

El evento dio inicio con las palabras de Francisco Astelarra, Presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), quien destacó la importancia del seguro mucho más allá de su participación en el PBI, como herramienta de protección para el desarrollo de la población. Remarcó la existencia de una verdadera revolución digital que atraviesa el sector y llegó para quedarse y la necesidad de que todos los actores se incorporen a ella, adoptando las nuevas tecnologías, reformulando el proceso de aprobación de planes de seguros con el fin de lograr pólizas simples que faciliten su comprensión al asegurado. Como punto importante destacó la necesidad de participación de todos los canales de venta adecuadamente regulados, lo que brinda libertad a los asegurables para elegir el canal a través del cual desean adquirir sus productos. La inclusión de los sectores de bajos ingresos como nuevo nicho de mercado, sobre todo si se logra la reducción del costo de los seguros de personas, principalmente el sector vida a través de la actualización de los incentivos fiscales, proyecto que al parecer estaría incluido en el nuevo régimen de impuesto a las ganancias que en estos días se enviará al Congreso. Destacó asimismo, la gran presión impositiva que sufre el sector, lo que encarece las primas que deben abonar los asegurados, la necesidad de definir las normas complementarias que regulen la industria de reaseguros, y la importancia de lograr nuevos procedimientos en el ámbito laboral tendientes a reducir la judicialidad que afecta al sector. Tema aparte merece el poder judicial, el cual en estos últimos tiempos está afectando seriamente el mercado, a través de sentencias que violan y desconocen el contrato de seguros, afectando así la previsibilidad y la ecuación económica del mismo. No obstante lo antedicho, desde la AACS ven con gran optimismo estos tiempos de cambios y el futuro del mercado asegurador argentino, en virtud del buen diálogo existente con las autoridades nacionales, quienes ven en el seguro un enorme potencial de crecimiento.

Luis Caputo, Secretario de Finanzas del Gobierno Nacional, dedicó unas palabras al auditorio, manifestando que las invitaciones del sector asegurador son unas de las pocas a las que concurre, convencido de que el potencial de este sector en particular es uno de los mayores en Argentina, debiendo operar como el motor para el crecimiento del mercado de capitales, obsesión por estos días del gobierno de Mauricio Macri, ya que su falta de desarrollo ha exacerbado las crisis que venimos sufriendo como país. Destacó que el rol de esta industria en el  cumplimiento de ese objetivo resulta crucial. Anunció además, que en los próximos días, se enviará al congreso la ley de mercados de capitales y  fondos comunes de inversión, así como también una nueva propuesta de ley para riesgos del trabajo que le ponga un fin a la industria del juicio. Señaló asimismo, la evaluación por parte del gobierno de la exención impositiva para los seguros de vida y retiro, como medidas concretas tomadas en el corto plazo. “Del lado del gobierno estamos dando las herramientas y condiciones para que los verdaderos actores del mercado puedan salir a competir en buenas condiciones”, manifestó. Los objetivos están alineados, si esta industria crece, lo hace el mercado de capitales, mejoran las empresas y hay más empleos.

Finalmente el acto de inicio estuvo a cargo de Edgardo Podjarny, Superintendente de Seguros de la Nación, quien previo a su discurso, aclaró su buen estado de salud y su ánimo de continuar en el cargo, luego de los golpes recibidos y su profundo agradecimiento tanto  al Presidente de la Nación, Mauricio Macri como a todo el mercado. Remarcó que “el rumbo de esta gestión nunca estuvo en duda, con el convencimiento de que hacemos lo mejor para la industria en su conjunto. Sabemos la dificultad de hacer coincidir los intereses particulares con los generales, la silenciosa aprobación que tienen las medidas tomadas en contraposición con lo ruidosos que suelen ser los reclamos. Las malas prácticas de unos pocos pueden echar por tierra lo que lleva muchos años y esfuerzo construir. Estamos decididos a cumplir con nuestras obligaciones”. Definió al sector como una actividad madura en términos generales, pero relativamente nueva que ha logrado mucho. Detalló la gestión realizada en estos 10 meses, con logros importantes como la eliminación de los requisitos de inversión mínima, lo que implicó entregarle la decisión de inversión a las propias compañías, la adecuación de los capitales mínimos, la actualización de las coberturas obligatorias de RC automotores y transporte público de pasajeros, la elevación del punto de incapacidad en riesgos del trabajo, la eliminación de la cláusula de destrucción total del 20%. Anunció como objetivo inmediato la revisión de la normativa de reaseguro argentino, la actualización de los seguros obligatorios que ha generado el Nuevo Código Civil y Comercial como son los fideicomisos y la prehorizontalidad. Sin embargo señaló que hay mucho a trabajar,  siendo temas de esta administración los seguros de riesgos ambientales y agrícolas, los seguros de vida, ahorro y retiro, la potenciación del DOAA, el fomento de la conciencia aseguradora y el análisis para la actualización de una nueva normativa de seguros, destacando la necesidad de proteger fundamentalmente al asegurado.

Dra. Gabriela Melina Alvarez

Gabriela.alvarez@segurosaldia.com

www.twitter.com/segurosaldia

www.facebook.com/segurosaldiafans

Por segurosaldia.com octubre 24, 2016 10:29
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<