TPC Y SU COMPROMISO CON LA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL: LA IMPUTACION OBJETIVA

Por segurosaldia.com octubre 12, 2016 13:27

El día 07 de Octubre del corriente, la compañía de seguros TPC llevó a cabo en el auditorio de la empresa, una Conferencia Internacional relativa a la “Responsabilidad Profesional de los Médicos y miembros del equipo de salud: La teoría de la Imputación Objetiva”. La disertación estuvo a cargo de Fernando Gomez, Presidente de TPC Seguros y el Dr. Hernando Hernández Quintero de Colombia, Doctor en Derecho y especialista en la materia.

El Dr. Quintero, en líneas generales, resaltó la importancia y las consecuencias que implica la cuestión de la responsabilidad médica en la vida de las personas, y por tal motivo debe ser tratado con sumo cuidado por parte de los jueces, por el gran impacto que genera una sentencia en un galeno, especialmente por tratarse del juicio a una persona que debió tomar una determinación en una situación de emergencia, como es la vida o muerte de un paciente.

La teoría de la imputación objetiva nació en Alemania y tiene como basamento el rol que cada uno cumple en la sociedad, y la idea de riesgo permitido. Dentro de una sociedad, todos tenemos un riesgo permitido o socialmente tolerado. Cualquier acto médico implica un riesgo, el tema es limitarlo o reglamentarlo. Hay actos que causan un daño o lesión pero están socialmente permitidos. Si se demuestra que la conducta del galeno entra dentro del riesgo permitido no cabe sino exonerarlo. Dentro del riesgo permitido, está la lex artis, que son las reglas que orientan el correcto ejercicio de la profesión que se van codificando, cuya violación no constituye por sí misma una imputación penal.

Otro tema dentro de la actividad médica, radica en el principio de confianza, en aquéllos casos en que el galeno no puede realizar un trabajo en forma individual, sino que necesita hacerlo en equipo, todos tenemos el derecho de pensar que el otro va a actuar con responsabilidad. El principio de confianza se da a nivel horizontal, entre personal de misma jerarquía y también a nivel vertical entre el galeno y la gente que depende de él, ante los cuales conserva su posición de garante. No obstante ello, quien delega algo debe entregar la tarea a alguien capacitado y seguir ejerciendo un cierto grado de vigilancia.

El consentimiento informado, autorización que le da el paciente al galeno para un determinado acto, previo a que el médico le explique a qué va a someterse, los riesgos, efectos y alternativas, debe ser cumplido adecuadamente por el médico, pero también cabe evaluar por parte del paciente, su autopuesta en peligro, en aquéllos casos en que éste no toma en cuenta lo advertido por el médico.

El tema de la imputación objetiva, fue muy bien tratado y expuesto por el disertante invitado, siendo una cuestión que daría para muchas más horas de charla, pero que seguramente quedó muy bien resumido en la conferencia. De todo ello se desprende, la importancia de contar con un seguro de responsabilidad profesional, sobre todo en profesiones relativas a la salud, donde cualquier error, omisión o negligencia, puede acarrear serias consecuencias para la vida de las personas.

Dra. Gabriela Melina Alvarez
Gabriela.alvarez@segurosaldia.com
www.twitter.com/segurosaldia
www.facebook.com/segurosaldiafans

Por segurosaldia.com octubre 12, 2016 13:27
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<