La inflación en la Argentina PRO: expertos se reúnen para contarnos sus exitosas recetas «ANTI».

Por segurosaldia.com septiembre 26, 2016 10:25

La inflación en la Argentina PRO: expertos se reúnen para contarnos sus exitosas recetas «ANTI».

El presidente del Banco Central de la República Argentina,Dr. Federico Sturzenegger, inauguró las Jornadas Monetarias y Bancarias 2016 que durante dos días reunirá a los presidentes de bancos centrales extranjeros, profesores de economía en importantes universidades internacionales y directores de bancos privados y públicos con un auditorio especialista en política macroeconómica.

En su discurso de bienvenida, tuvo la oportunidad de explicar los avances durante sus nueve meses de gestión tomando tres puntos principales: la inflación (cuyo objetivo es lograr el 5% anual para 2019); el desarrollo del sector financieropara lograr equidad distributiva; y, por último, instalar unaeconomía bancarizada. Para el titular del Banco Central son iniciativas fundamentales y complementarias que constituyen el motor de los proyectos de este año para lograr una verdadera estabilidad monetaria y una moneda confiable.

26092016Entre los asistentes que asentían cautelosamente el discurso se encontraban Carlos Melconián, Presidente del Banco Nación; Eduardo Amadeo y Luciano Laspina, Diputados por Unión PRO; los economistas Javier González Fraga, José Luis Machinea y Beatriz Nofal, entre otros.

El primer orador fue Guillermo Calvo, Profesor en Economía en la Universidad de Columbia, quien expresó que «la macroeconomía internacional se convirtió en un área mucho más difícil de entender debido a la liquidez global imperante». Y mencionó la paradoja de que hay muchos países tratando de salir del sistema inflacionario mientras otras naciones como Suecia hacen lo contrario. Para el economista, «la falta de crédito hace muy lenta la recuperación de las economías». Para finalizar expresó que vivimos en un mundo inestable y, por eso, necesitamos de una política económica macroprudencial.

Con la moderación de Demian ReidelDirector del BCRA, se desarrolló el panel sobre reducción de la inflación con los casos de Israel, Chile y Brasil. Primero tuvo la palabra Karnit Flug, Presidente del Banco Central de Israel, quien mencionó que para salir de la hiperinflación desarrollaron un programa de estabilización que contó con el apoyo del gobierno, las industrias y los sindicatos, y por el cual, como entidad independiente, decidieron devaluar un 25% por única vez. «Fue una estabilización exitosa al incluir metas de inflación flexibles que constituyeron rangos y no puntos concretos», expresó la funcionaria israelí. También dijo que concentrarse en la inflación y reaccionar de manera ofensiva a los desvíos fue una forma de ganar credibilidad y gracias a eso pudieron emitir bonos del gobierno a largo plazo (30 años).

Seguidamente, José de Gregorio, Profesor de Economía en la Universidad de Chile, expresó que hay inflación por razones fiscales (ya que es un impuesto) y por la falta de credibilidad y señaló que «si el desempleo es estructuralmente alto, hay que flexibilizar la inflación». Haciendo historia, indicó que a principios de los `90, Chile tenía una situación fiscal sólida con un Banco Central independiente y entre 1991 y 1997 creció un 7% anual, un número inmejorable que contribuyó a la desinflación chilena, y permitió que a partir de 1999 pudiera tener como meta de inflación un 4% anual.

Para finalizar, Arminio Fraga, Fundador de Gávea Investimentos, explicó que «no hay panacea: las metas de inflación son un buen punto de partida pero deben respaldarse con un régimen fiscal y un sector financiero sólidos».

El futuro dirá si estas recomendaciones ANTIinflación tendrán efecto en el gobierno PRO y si el BCRA realmente será independiente para definir la política monetaria con decisiones aisladas de la presión del gobierno de turno y del sector privado.

Noticias relacionadas:

10/08/2016 – Visión de las Aseguradoras: capitales mínimos, inflación y regulaciones.

Lic. Laura De Robertis

laura@segurosaldia.com

Por segurosaldia.com septiembre 26, 2016 10:25
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<