Distintas visiones de una misma problemática

Por segurosaldia.com septiembre 20, 2016 13:40

El “Congreso Internacional de Fraude en el Seguro”, organizado por Cesvi Argentina, logró juntar en un mismo panel a todas las visiones del mundo asegurador, como son el Lic. Francisco Astelarra, Presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, el  Lic. Marcelo Garasini, Presidente Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros, el Sr. Hugo Chinellato, Vicepresidente de FAPASA, el Lic. Norberto Rodriguez, Presidente de la Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros y el Dr. Ricardo A. Basilico, Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Nro 8 de la Capital Federal, quienes brindaron su opinión acerca de las preguntas que se les iban formulando, dado que así fue estructurada la presentación.

1) ¿QUE VISIÓN TIENE DESDE EL LUGAR QUE OCUPA ACERCA DEL FRAUDE?

  • FRANCISCO ASTELARRA (AACS)

Destacó que el fraude se presenta en dos planos: cultural, no es una avivada sino un delito que perjudica socialmente a la masa de asegurados, e implica una actitud criminal y antisocial. Cada vez más perfeccionado que requiere gente profesionalizada. Los aseguradores debemos contratar estudios que conozcan la materia y contar con una base de datos común con los distintos actores (poder judicial, ssn, aseguradoras, etc).

  • MARCELO GARASINI (AAPAS)

Si bien destacó que tienen una relación fluida con Cesvi, lo cierto es que luego de la realización de una encuesta entre los PAS, advirtieron que no hay interrelación entre los productores y la compañía en temas de fraude, ni siquiera conocemos a quiénes trabajan en esa área.

  • HUGO CHINELLATO (FAPASA)

Manifestó que es una maniobra que afecta las primas, los PAS estamos comprometidos con la cuestión, ya que somos el frente de batalla de este delito por ser el principal canal de venta.

  • NORBERTO RODRIGUEZ (AALPS)

Los liquidadores no podemos hablar de fraude, sino de tentativa de fraude y acercarle las pruebas a la compañía para que ella decida si constituye o no ese delito. Sin embargo, sí advertimos que las compañías no inician acciones legales frente a los fraudes, muchas contratan investigadores, que hacen el informe pero no liquidan, y eso afecta al sector, siendo que deberían contratar liquidadores matriculados. Las aseguradoras hacen mal en buscar el desistimiento porque de esa forma se evita la denuncia penal.

  • RICARDO BASILICO (JUEZ)

Lo que vemos es una extensión de la corrupción de privados hacia las compañías. El fraude es un delito pluriofensivo, ya que afecta el patrimonio pero también la solidaridad, la confianza y el mercado económico. Los capítulos que hablan acerca de los delitos patrimoniales deben ser modificados para contemplar estas nuevas figuras, como el fraude y el cibercrimen.

2) ¿Qué opina sobre la RES. 38477 DE LA SSN, según la cual las compañías deben aprobar normas de procedimientos internos para combatir el fraude?

  • AAPAS

Acompañamos la norma, si bien fuimos convocados a una mesa de trabajo no hubo una continuidad de la misma, la norma no nos involucra, nos deja afuera. Los actores son las aseguradoras y los auxiliares.  No recibimos un protocolo de trabajo como sí hemos recibido en el  caso del lavado de dinero. Hay casos que la compañía ni siquiera da de baja al asegurado, luego de obtener el  desistimiento, el cual se va de esa compañía y entra en otro a los cinco minutos.

  • AALPS

La SSN está ejerciendo un control muy fuerte sobre las compañías. La tarea del investigador es auxiliar del liquidador. Las compañías prefieren que nosotros los liquidadores logremos un desistimiento, antes que proceder a una acción legal contra el asegurado, aún teniendo las pruebas. Conseguir más elementos, implica más tiempo y más trabajo, y muchas compañías están pagando $ 500 por eso.

  • JUEZ

Las compañías demoran casi dos años en presentar los casos a la justicia. Se han acelerado los plazos en el mejoramiento de los sistemas de control e investigación, tanto para las compañías como para la justicia. Toda la normativa es escasa. La tecnología llega primero que las compañías.

  • AACS

Como asociación, si bien estamos de acuerdo que debe existir una política de normas, algunas observaciones.  Toda norma debe ser evaluada bajo el tamiz de costo beneficio para todos. La norma nos impone duplicación de tareas, se nos exige un responsable único con cargos gerenciales, cuando pueden estar cubiertos por los gerentes de siniestros, se exige la apertura de expedientes especiales cuando puede estar en el mismo, debemos cuidar los costos y no generar nuevas actividades que quitan eficiencia para combatir este flagelo. El  objetivo de la norma es correcto, pero toda norma es perfectible. Los beneficios que genera cada norma deben ser superiores a los costos.

  • FAPASA

El documento está en el camino correcto, ya que marca los puntos y los compromisos de cada actor, sólo que el rol de estado debería ser llevado a cabo con mayor control. Estamos convencidos de que el rol del PAS debería tener esas alertas que tienen las aseguradoras, pero lo cierto es que estamos alejados de ellas, así como también de los cruces de información. Apoyamos totalmente la normativa.

Seguidamente se le cedió la palabra a CORA SMOLIANSKY, Responsable de Coordinación Antifraude de la SSN, quien respondió los comentarios realizados por el panel. En primer lugar, destacó que de la norma participaron activamente previa a su disparo todos los representantes de las cámaras de la industria, no fue dictada de espaldas a la realidad. Estoy orgullosa que  parte de la tinta de la resolución les pertenece a los representantes de los operadores del mercado. Es posible que haya habido una desinterpretación, los auxiliares de la actividad aseguradora no han sido dejados de lado, tenemos muy claro que también están los productores, lo cual no implica que deban designar un responsable de contacto antifraude ya que va de suyo que eso solamente lo designan las personas jurídicas. La otra cuestión es que la norma aspira a responder o satisfacer un principio integrador, si somos capaces de ir todos juntos de la mano, mejor serán los resultados.

La sospecha, solamente un juez con una sentencia podría decir que un hecho es fraude, por eso la norma hace referencia a temas jurídicos. La norma propicia que las entidades no se den satisfechas con el mero desistimiento. Destacó muy particularmente la crítica severa de la normativa vigente, y respecto de ello la SSN está coordinando un grupo de magistrados con el fin de la elaboración de un proyecto relacionado a tipos penales para la tutela del mercado asegurador, entendidos como delitos contra el orden público.

Asimismo, indicó que la norma no debe ser interpretada como generadora de duplicidad de tareas, lo cierto es que a un responsable de contacto antifraude solamente se le pide, no importa que se superpongan los cargos no es necesario que sea exclusiva de la tarea, sino que la idea es que pusieran de responsable a un funcionario con capacidad para dilucidar alguna situación extrema. No les pedimos expedientes paralelos, sino que registren su memoria de casos sospechados de fraude. Estamos viendo que la prevención pasa por recordar la propia historia, que implica una base de datos accesible para todos.

3) ¿QUE ACCIONES PODRÍA LLEVAR A CABO DESDE SU ASOCIACIÓN PARA MEJORAR LA DETECCIÓN DEL DELITO?

  • FAPASA

Vamos a accionar sobre la capacitación para que el fraude esté en todas las bocas de los PAS y también creemos que debemos difundirla en nuestras revistas, páginas, boletines para que llegue a la comunidad.  Es bueno estar dentro de las escuelas también.

  • AACS

Una acción de mediano plazo es generar cultura antifraude, donde todos los actores sepan claramente que no solamente es un delito penal son también social, esto es un trabajo a largo plazo. En el corto plazo, es indudable el avance de la tecnología, y en este campo estamos aún en el siglo pasado, hay una enorme base de datos que tienen las aseguradoras, que debe estar on line en tiempo real. Tenemos buenos sistemas y siempre felicito a Cesvi por la lucha antifraude, pero sí debemos saber que si no logramos un manejo adecuado aprovechando la tecnología de información en tiempo real y on line nunca vamos a poder tener la efectividad para poder combatirlo. También es importante las formas legales, no es fácil denunciar delitos penales, se necesitan pruebas. Quiero dejar sentado el absoluto interés de las compañías por la lucha contra el fraude.

  • JUEZ

Comparto con Cora el tema de la modificación de la técnica legislativa. Podemos colaborar desde el punto de vista judicial en la interpretación de la norma. Dos grupos principales de estafa a las aseguradoras: un grupo formado por aquellos que hacen a la simulación de casos inexistentes, aquellos que hacen al agravamiento o exageración de las consecuencias del hecho, imputación de lesiones atribuidas a un hecho anterior a uno nuevo real o simulado, doble reclamo ante diversas compañías de seguros ante idéntico siniestro y un quinto el cambio de identidad del asegurado. Un segundo grupo formado por el falso informe pericial y estafa procesal, cuando el engaño es respecto de los magistrados judiciales.

  • AALPS

Los liquidadores contamos con el sistema Fénix, que es exclusivo para nuestros asociados. Tenemos 120 asociados y 500 matriculados, necesitamos primero que se acerquen a la asociación y se hagan socios. Por otro lado, la enseñanza, todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, la mayoría de los liquidadores hace lo opuesto y eso no puede pasar. Los fraudes tienen que estar perfectamente documentados.

  • AAPAS

La sociedad cuando no puede libremente elegir una aseguradora como son los créditos prendarios o cuando se siente estafada, le pasa factura al mundo asegurador y no al  financiero, cree tener un falso derecho a denunciar un siniestro que no existió y cambiar así las gomas de su auto a los fines de recuperar lo gastado injustamente.

Como hemos visto, cada sector tiene su visión acerca de los temas que preocupan a la actividad y no pierden oportunidad de realizar algún tipo de reclamo que beneficie a sus asociados. Sería bueno que un día realmente pudieran juntarse todos los actores y resolver esta cuestión tan grave, generando en la gente conciencia acerca de lo que realmente implica la estafa a una compañía de seguros.

Dra. Gabriela Melina Alvarez
Gabriela.alvarez@segurosaldia.com
www.twitter.com/segurosaldia
www.facebook.com/segurosaldiafans

Por segurosaldia.com septiembre 20, 2016 13:40
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<