SSN: UN ORGANISMO QUE HABLA DE TODO.

Por segurosaldia.com septiembre 2, 2016 13:40

02092016

El Dr. Guillermo Bolado, Vicesuperintendente de Seguros de la Nación, dijo presente en el 9º Seminario de Seguros de Vida y Retiro organizado por AVIRA, como lo viene haciendo en todos los eventos que cuentan con un panel de representación del organismo de control, a diferencia de lo que ocurría con la gestión anterior en la cual el número 1, era quien representaba a la SSN en todos los eventos en los que participaba y llegaba acompañado de toda la plana mayor del organismo, que por supuesto se retiraba ni bien terminaba de hablar, y su séquito de guardaespaldas que lo seguía adonde fuera. Esta situación realmente ha sido un cambio muy grande, dado que en la nueva gestión el nº 1 del organismo, se podría decir que no concurre a casi ningún evento.

Al Dr. Bolado, no le tocó tarea fácil, sin embargo, se hizo presente y habló de todos los temas que preocupan al sector, aunque no tuvieran que ver con la temática específica del seminario. Abordó temas como la Resolución del Banco Central sobre saldo deudor, el DOAA, los agentes institorios, las deducciones y auguró una postura muy severa de la SSN para garantizar la solvencia de las Aseguradoras.

En primer lugar, no dudó en compartir el optimismo expresado en la apertura del evento, respecto del panorama del país para los próximos meses y de la expectativa de crecimiento de los seguros de personas. “Desde la SSN debemos acompañar que las empresas de seguros duren 100 años y puedan solventar los riesgos de las primas que cobran hoy”, argumentó. Destacó el hecho de que desde la creación del organismo, se aprobaron 626 compañías de seguros, pero al día de hoy sólo 188 lograron sobrevivir. La producción de seguros de personas en los años 2014/15 fue de 30.000 millones de pesos y para el año 2016 se esperan cerca de 40.000 millones, siendo que el 80% de la producción de seguros de personas corresponde al ramo vida y que la pérdida técnica en este segmento se achica cada vez más.

Recientemente la SSN, ha emitido una resolución a través de la cual se califica a las nuevas aseguradoras que quieran operar en el mercado argentino, como de vida o de no vida, permitiendo sólo a las ya existentes operar en forma mixta con los dos ramos, por ser éste un derecho ya adquirido.

Desde el organismo se está trabajando en dos resoluciones relativas al establecimiento de cláusulas uniformes tanto para los seguros de sepelio como para vida colectivo.

Con respecto a la Resolución emitida por el Banco Central, relativa a los seguros de vida de saldo deudor y a la posibilidad del autoseguro por parte de las entidades bancarias, el funcionario le restó importancia, destacando que si bien discrepan con los términos utilizados, se trató meramente de un error material, demostrado ello por no existir al día de hoy en la SSN ningún tipo de pedido de autoseguro, por no ser según sus dichos técnicamente factible, no obstante se presentó nota en el Banco Central para tratar la cuestión, reunión que se llevará a cabo en breve.

La SSN está desarrollando un proceso de transparencia y sinceramiento de las cláusulas contractuales, siendo que en nuestro país a diferencia de otros, las mismas están sujetas a un control previo de aprobación del órgano de control.  El organismo se encuentra analizando diversos vicios que persisten de parte de las Aseguradoras, tales como la existencia de cláusulas abusivas, la inclusión de falsos incentivos financieros, el ocultamiento de información al asegurado y la falta de entrega de los correspondientes certificados de cobertura, vicios todos ellos que colaboran a crear una mala imagen para el sector asegurador. Desde la SSN advirtieron que velarán por la protección de los consumidores y la solvencia de las compañías.

El Dr. Bolado calificó al DOAA como el termómetro del sector, aclarando que las denuncias recibidas siguen incrementándose, mientras en el año 2015 se recibieron 100 denuncias contra compañías de vida, en lo que va del año 2016 ya cuentan con 70.

La libertad de concertación de pólizas en moneda extranjera, gracias a la salida del default y del cepo, fue destacada por el funcionario como un gran logro, indicando que “quien paga prima en dólares debe cobrar la indemnización en la misma moneda”.

Si bien manifestó su acuerdo con la venta de seguros por parte de los agentes institorios, expresó que pretenden una venta profesional, y no a través de call centers. La SSN está trabajando en una nueva norma para que las entidades financieras vendan seguros a sus clientes pero hasta un determinado monto.

Con relación al ya trillado tema de los incentivos fiscales y las deducciones, destacó que si bien el gobierno va a apoyar el incentivo con un proyecto que está en estudio, se necesita que el sector haga el esfuerzo necesario y no se base solamente en la deducción fiscal. También aclaró que en caso de lograr dicho incentivo, serán muy severos en el control, para que ese dinero no se destine al pago de comisiones sino a la solvencia del sector.

La SSN, un organismo que se animó a hablar de todos los temas que preocupan al sector, sin embargo llamó la atención que en todo el evento, no se haya hecho referencia alguna a los seguros off shore, que mueven cerca de U$s 300 millones. ¿Qué acciones está tomando el organismo respecto de estas empresas extranjeras que operan en el mercado sin ningún tipo de autorización?

Dra. Gabriela Melina Alvarez

Gabriela.alvarez@segurosaldia.com

www.twitter.com/segurosaldia

www.facebook.com/segurosaldiafans

Por segurosaldia.com septiembre 2, 2016 13:40
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<