¿Qué es una buena marca en seguros?

Por segurosaldia.com agosto 12, 2016 15:16

“TODO ENTRA POR LOS OJOS”…. Este famoso dicho, resume en cinco palabras, la esencia de una marca, sobre todo si nos referimos a una marca gráfica. La esencia visual que trasmite debe tener como objetivo atraer la atención, despertar el interés del cliente y su deseo por conocerla y lograr que finalmente la elección se haga en favor de la empresa que representa.  Todo ello no es tarea sencilla, se logra solamente conociendo y entendiendo al cliente de tal forma que el servicio ofrecido se ajuste perfectamente a sus necesidades. Se trata de estimular las emociones de los consumidores, provocar impulsos agradables que generen placer.

Vivimos en un mundo invadido por internet, las marcas ya no persiguen a los consumidores, sino que son éstos los que buscan y  encuentran lo que prefieren, como una suerte de enamoramiento, la elección de una marca se  realiza por experiencias relevantes.  Las emociones de los clientes están a flor de piel y resultan fundamentales a la hora de elegir una empresa, por ello es importante generar contenido guiado por objetivos de comunicación y posicionamiento de la marca que hagan que los clientes reales tengan motivos para seguir eligiéndola. Generar un contacto permanente es un punto central.

Estar presente en el mundo digital es hoy en día indiscutido, pero no se trata sólo de estar ahí, sino de construir a largo plazo una relación sólida, en un mundo sumamente veloz, subjetivo y poco predecible.

Este tema estuvo presente también en el Seminario llevado a cabo en el ámbito de Expoestrategas, denominado “Branding y Estrategia de Marca”, dictado por los Licenciados Norberto Chaves y Raúl Belluccia.

En ese contexto, se expuso que en la actualidad el bajo perfil está reservado exclusivamente para temas delictivos, tener un posicionamiento conceptual y emocional favorable, es lo que brindará reconocimiento y fiabilidad.

La marca se compone de 3 elementos que deben estar presentes:

NOTORIEDAD + DIFERENCIACIÓN + REPUTACIÓN = MARCA

NOTORIEDAD, el  reconocimiento de la gente debe ir más allá del target al cual se dirige la empresa.

DIFERENCIACIÓN: en general el mercado está saturado, la competencia es inevitable, por ello tenemos que ser diferentes para que nos elijan.

REPUTACIÓN: la marca debe tener una buena imagen.

La marca acorta la distancia entre productor y consumidor alentando la opción de compra. Se trata de lograr que el titubeo final del cliente, incline la balanza hacia mi lado. Estamos ante una sociedad muy perezosa, muchas decisiones se toman por cuestiones de cercanía. En un escenario ultra competitivo el posicionamiento espontáneo es ineficiente, la constitución de una marca debe estar profesionalmente asistida, para ello aparece el “Branding” como una construcción planificada de la marca.

LA MARCA EN SEGUROS

El mercado de seguros presenta diversas características a tener en cuenta a la hora de construir una marca:

ü  Clientela acosada por oferta paralela de todo el sector.

ü  Incapacidad de medir diferenciales

ü  La confianza se transforma en la mercancía genérica

Las empresas en general, venden seguridad con su marca, la tranquilidad de haber realizado una buena compra, tener un respaldo. En seguros, lo que compra el usuario es, en el fondo, un estado de ánimo: la seguridad. El verdadero sentimiento de compra no es el servicio que voy a recibir sino la tranquilidad de estar protegido ante cualquier inconveniente.

En seguros, muchos consumidores se inclinan por el contacto con su productor, pero lo cierto es que hay una tendencia cada vez mayor a la compra directa on line, y en ese momento de la compra no está el PAS al lado, sólo está el respaldo y la confianza en  la marca.

Hay marcas buenas para todo tipo de empresas, pero no cualquier marca es buena para toda empresa. Buena marca es la que identifica correctamente a la compañía en todas las situaciones previsibles (marquesina, regalo empresarial, tarjetas personales, logo en camioneta, pin de corbata, etc.). Debe quedar bien en todas las presentaciones. Buena marca es la que:

  • Con mayor rapidez se carga y representa los valores del emisor.
  • Cumple con los requisitos técnicos (ej. Legibilidad aún en tamaños pequeños)
  • Posee alta calidad gráfica
  • Puede transformarse en un activo de la compañía.
  • Posee un estilo gráfico compatible con el sector
  • Debe ser absolutamente clara

Para finalizar, es bueno recordar un mensaje que utilizaba Steve Jobs “el público desconoce sus necesidades, son las empresas las que deben mostrárselas”.

Dra. Gabriela Melina Alvarez

Gabriela.alvarez@segurosaldia.com

www.twitter.com/segurosaldia

www.facebook.com/segurosaldiafans

Por segurosaldia.com agosto 12, 2016 15:16
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<