Visión de la Aseguradoras: capitales mínimos, inflación y regulaciones

Por segurosaldia.com agosto 10, 2016 11:18

El Dr. Aldo Alvarez, Presidente de la Asociación De Aseguradores Argentinos (ADEAA), expuso en el ámbito de Expoestrategas, la visión del mercado de seguros desde el punto de vista de las Aseguradoras, comentando las problemáticas que más preocupan al sector.

En principio, se refirió a la situación anterior a la asunción de la nueva administración, haciendo hincapié en el tema regulatorio, con dos disposiciones que perjudicaron seriamente al sector, aunque la última de ellas, no llegó a hacerse efectiva en la práctica.

El famoso “Inciso K” que tanto desveló a las compañías, dándose una doble situación pocas veces vista, las obligaba invertir en activos de baja calidad crediticia y de poca rentabilidad. El actual Superintendente apenas asumió derogó dicha norma, volviéndola facultativa, aunque en cierta forma también le aplicó una limitación al establecer en el nuevo inciso l, que “en las Cuotapartes de Fondos Comunes de Inversión PYME autorizados debidamente por la CNV, las aseguradoras invertirán un mínimo del 3%  y un máximo del 20% del total de las inversiones (excluido inmuebles)”. Sin embargo, la derogación del inciso k, fue bien vista por las aseguradoras, que se sacaron un peso muy fuerte de encima.

Otro tema insostenible por el sector, fue la obligación de deshacerse de bonos en dólares, ante lo cual ADEAA presentó un amparo contra la resolución, obteniendo una medida cautelar a favor, siendo posteriormente derogada la norma.

Un segundo tema que genera gran preocupación en el sector, está relacionado con la Inflación: provoca un gran perjuicio para el sector sobre todo en el tema de capitales mínimos, que quedan desactualizados, al menos hasta tanto el fenómeno que causó la desactualización no se resuelva.

En lo relativo a la recién estrenada normativa sobre Capitales Mínimos,situación que había sido solicitada al órgano de control por ADEAA, esta asociación no se opone al aumento,  sí sostiene que hay que trabajar sobre las causas que lo generan. El Dr. Alvarez destacó que lo más importante son las tarifas suficientes que debe tener el mercado, las reservas y luego recién los capitales mínimos. Tenemos que discutir el problema macroeconómico para no estar actualizando tan seguido los capitales. Si bien el capital mínimo se triplicó, entiendo que la actividad va a poder afrontarlos sin problemas.

Argumentó que en el mercado deben coexistir compañías grandes, medianas y pequeñas. No se trata de un problema de capitales sino que se trata de que los riesgos estén bien administrados, gestionados y tarifados y con eso ganar dinero. “No coincidimos si hablamos de un sector basado en el objetivo de grandes capitales”, resaltó.

Asimismo, criticó la postura de la SSN, manifestando que el organismo debería dedicarse a mejorar el mercado que tenemos en lugar de autorizar nuevas aseguradoras.

En el tema Reaseguros, el titular de ADEAA, manifestó no estar de acuerdo con que un aumento tan grande de los capitales para reaseguros implique una profesionalización de la actividad, ya que presenta grandes incógnitas que el reaseguro local pueda afrontar esos aumentos de capitales, lo que derivaría en una concentración del mercado. Desmontar el sistema que ya está armado es muy costoso, sumado a que uno de los requisitos para crecer es la estabilidad y previsibilidad, y por ende no podemos estar expuestos a tantos cambios bruscos en tan poco tiempo. El reaseguro es seguro también y no podemos ser dejados de lado.

El negocio del seguro en este momento está atravesando un momento de coyuntura, por un lado la inflación, la devaluación que era necesaria, se elevaron las prioridades para los reaseguros, altas tasas de interés y mecanismos de razonamiento muy costosos para la actividad. El gobierno anterior negaba la inflación, todo resultado era cuestionable, no había INDEC. Las ganancias al ser índices inferiores a la inflación no son ganancias reales.

Un último tema que acapara la atención del sector está dado por  la interpretación que realizan los jueces del sector asegurador: la inflación lleva a que sea mejor no cumplir que hacerlo, hace que los jueces muchas veces suplan la voluntad de las partes, hay que modificar esa costumbre de los jueces de actualizar sentencias sobre tasa de interés activa, indemnización que está siendo determinada justo en el momento de la sentencia, por ende ya está actualizada. Los intereses deben ser desde que sale la sentencia hasta el efectivo pago. Esto muestra lo patas par arriba que está nuestra sociedad.

Es muy difícil para un nuevo regulador resolver la situación, pero se debe asegurar la transparencia y equidad sin importar el tamaño de la compañía. Hay iniciativas buenas para resolver la judicialidad pero debe haber más. El gobierno tiene mucho trabajo por delante, también  mucha energía, ha hecho cosas muy bien como la salida del default, la renegociación con los hold outs, la exitosa colocación de bonos, la salida del cepo, el aumento de la transparencia, la libertad del poder judicial, el sinceramiento de la economía, la asunción de la inflación y el fiel deseo de controlarla.

Dra. Gabriela Melina Alvarez

Gabriela.alvarez@segurosaldia.com

www.twitter.com/segurosaldia

www.facebook.com/segurosaldiafans

Por segurosaldia.com agosto 10, 2016 11:18
Escribir un comentario

1 comentario

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<