SSN: pasado, presente y futuro.

Por segurosaldia.com agosto 8, 2016 15:08

SSN: pasado, presente y futuro.

Expoestrategas dio inicio el día lunes 08 de Agosto, a su 15º Conferencia De la Industria del Seguro que se lleva a cabo en el predio de La Rural y se extenderá hasta el día martes 09 del corriente, desarrollando los principales temas del sector asegurador, contando en paralelo con un Seminario de Economía y Finanzas, un Seminario de Vida y Retiro y una Disertación sobre Branding y Estrategia de Marca.  http://www.expoestrategas.com.ar/info.php?pag=8885

El evento que contó con gran afluencia de público, dio apertura con las palabras del Vice Superintendente de Seguros de la Nación, Dr. Guillermo Bolado, en reemplazo del Superintendente que por cuestiones de agenda no pudo asistir. En su presentación, comentó la situación del mercado o la famosa herencia recibida, los cambios realizados por esta nueva administración en los 7 meses que llevan de gestión y los objetivos planteados de cara al futuro. Aprovechando la ocasión, pareció oportuno aclarar que la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), se maneja sin ningún tipo de intermediación, invitando a quienes estén interesados a participar, dejando a la luz la apertura del organismo a escuchar las propuestas, críticas y planteos que colaboren con el mejoramiento del sector.

Como puntos que se fueron modificando en estos meses de gestión, el Dr. Bolado destacó entre los principales:

ü  Eliminación del inciso k a través del cual se obligaba a malinvertir el capital de las aseguradoras, a pesar que desde otro ángulo se le requería solvencia.

ü  Eliminación de la obligación de deshacerse de los bonos en moneda extranjera.

ü  Aumento de la cobertura de los seguros de vida obligatorio.

ü  Allanamiento del camino para que las aseguradoras puedan contratar un reaseguro en el exterior

ü  Adecuación del pasivo de los juicios, aumento del valor del punto de incapacidad de $ 5000 a $ 10.000 en Riesgos del Trabajo, llegando la valoración de cada juicio a $ 137.000 aproximadamente.

ü  Sinceramiento de Riesgos del Trabajo, en el presupuesto, dado que en el existente se preveía un margen de ganancia a pesar de ser público el estado de este ramo.

ü  Actualización de las coberturas obligatorias y voluntarias para Responsabilidad Civil Automotor, Transporte Público de Pasajeros, e incremento en los límites de cobertura.

ü  Actualización de capitales mínimos, anunciando además que se prevé un nuevo aumento del 50% para el año próximo, en pos de un mercado más solvente. Puntualmente en Transporte Público de Pasajeros, no sólo se actualizó el capital mínimo exigido, sino que además se transformó a la franquicia como inoponible a la víctima, dejando a salvo luego el derecho de la aseguradora de repetir ese monto contra el asegurado.

ü  Eliminación de los sublímites, que en la práctica reducía las coberturas de las pólizas.

ü  Eliminación para las compañías nuevas de la posibilidad de ser mixtas, debiendo decidirse por VIDA o NO VIDA, dándole así más especificidad al sector.

ü  Eliminación de la cláusula del 20% para determinar la cobertura de destrucción total.

ü  Reincorporación a las pólizas de la cláusula de moneda extranjera, pudiendo cobrarse la prima en cualquier moneda con el sólo requisito del abono de la indemnización en esa misma moneda.

ü  Aumento de los capitales mínimos exigidos a las reaseguradoras, anunciando un 50% más de incremento para el siguiente año, fomentando la profesionalización de estas compañías para que puedan competir en el mercado local.

ü  Celebración de un convenio de intercambio entre la SSN y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT)

ü  Reuniones asiduas con todos los jueces de las diferentes cámaras civil, comercial y del trabajo.

ü  Activa participación en los foros de seguros internacionales y concertación de reuniones bilaterales con Superintendencias Europeas y del Mercosur.

Como objetivos o temas pendientes de cara al futuro planteó:

ü Resolución definitiva del tema de Uber, que al día de hoy termina generando ocasiones de fraude al denunciar el vehículo como de uso particular cuando en realidad se utiliza de forma comercial. Para resolver este tema se deberá aguardar la posición que tome el Gobierno Nacional, en cuanto a su autorización o no para funcionar.

ü La Capacitación para PAS se seguirá realizando pero esta vez sin contenido político de ningún tipo.

ü La idea es ir hacia una SSN ágil, técnica y con personal capacitado.

ü Se han cerrado las dependencias en el interior, dado que aportaban más costos que beneficios, destacando que la eficiencia está en la centralización del organismo.

ü Jerarquización del personal de la SSN, de la mano de la actualización de las inequidades salariales existentes al día de hoy.

ü Reducción de los tiempos de tramitación dentro del organismo.

ü Mejoramiento de la imagen del mercado, cumpliendo con las coberturas pactadas y la lucha contra el fraude.

ü Si bien la participación de los seguros obligatorios es del 80%, el objetivo estará centrado en un crecimiento de los seguros voluntarios, como ser vida, ahorro, retiro y riesgos agropecuarios.

ü Adecuación de los planes de seguros al Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

ü Se está trabajando en una nueva normativa para los Agentes Institorios que corregirá temas de simplificación de trámites y la eliminación de los call center como medios de venta, tendiendo a obtener canales cada vez más profesionales.

ü Reformulación del DOAA, siendo que en el resto del mundo funciona como termómetro del sector.

ü Desarrollo de sistemas que permitan conocer on line la cobertura de los asegurados y asegurables.

ü En lo que hace al seguro ambiental, se trabaja en la creación de un sistema de transferencia de riesgos, sin restarle importancia al seguro de caución que rige hoy en día.

ü Desgravación impositiva del seguro de vida, como tema pendiente en la agenda del gobierno, que próximamente será tratado.

ü Esfuerzo en el ámbito del reaseguro por retener la cobertura debida y retroceder sólo aquello que resulte necesario.

ü Proyecto de resolución definitiva para Riesgos del Trabajo, como sería la competencia del juzgado correspondiente al domicilio del trabajador, IBNR en base a sueldo del año de la liquidación, comisiones médicas como organismo de concurrencia obligatoria en sede administrativa y con decisiones que operen con carácter de cosa juzgada y peritos médicos sin dependencia de los porcentajes de incapacidad fijados para cobrar sus honorarios.

ü Ronda de consulta para la actualización de la Ley de Seguros.

ü Desarrollo de una nueva Ley para el Seguro Obligatorio Automotor.

Como corolario de la presentación destacó un cambio de ánimo positivo en la sociedad, con mayores expectativas de negocios, su fiel convencimiento respecto de que estamos en el camino correcto, aunque aún falta mucho trabajo por hacer y la imposibilidad de conformar a todo el sector como una realidad también presente.

IMG-20160808-WA0017

Dra. Gabriela Melina Alvarez

Gabriela.alvarez@segurosaldia.com

www.twitter.com/segurosaldia

www.facebook.com/segurosaldiafans

Por segurosaldia.com agosto 8, 2016 15:08
Escribir un comentario

1 comentario

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<