Nuevos requisitos para la conformidad ambiental: Resolución 256/16

Por segurosaldia.com agosto 8, 2016 13:47

En cumplimiento de lo anunciado en el Primer Seminario de Seguro, Control y Monitoreo Ambiental, y siguiendo la política anunciada por el Gobierno en dicha oportunidad, en fecha 22 de Julio del corriente, fue publicada en el Boletín Oficial la nueva Resolución de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (MAyDS), que lleva el Nro. 256/2016, a través de la cual se flexibiliza el acceso a la obtención de la conformidad ambiental, facilitando el cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa y recogiendo en un solo cuerpo las diferentes resoluciones y fallos judiciales existentes en la materia.

La nueva normativa en sus partes más sobresalientes establece que:

  • Como requisito previo a la emisión de la conformidad ambiental, la aseguradora deberá acreditar ante el MAyDS capacidad para remediar, mediante Contratos de Reserva de Capacidad Instalada y Locación de Servicios de Recomposición ante el Daño Ambiental de Incidencia Colectiva, para lo cual deberán presentar como mínimo: 2 operadores de residuos peligrosos y 2 transportistas de residuos peligrosos, debidamente inscriptos  y con Certificado Ambiental Anual vigente. Dichos contratos deberán contar con: certificación de la personería de los firmantes,  certificación de fecha donde surja una vigencia no menor de 5 años, cláusula de compromiso de ambas partes de comunicar por medio fehaciente al MAyDS cualquier modificación y/o sustitución respecto de cuestiones formales y/o condiciones contractuales y ser presentados en copia certificada por Escribano Público.
  • El otorgamiento o la revocación de la conformidad ambiental será dispuesto por acto administrativo del titular del MAyDS, previo informe de la DIRECCIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS y de la UNIDAD DE EVALUACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES.
  • El acto administrativo que otorgue o revoque la conformidad ambiental, será notificado por el MAyDS a la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION y a la entidad aseguradora.
  • Las entidades aseguradoras que al momento de la publicación de la presente Resolución, ya se encuentren autorizadas por la SSN para comercializar pólizas de seguro ambiental por daño de incidencia colectiva, deberán adecuarse a los requisitos del Anexo I de la presente Resolución en un plazo máximo de 60 días hábiles administrativos a partir de la publicación de la misma. En caso de incumplimiento por parte de las aseguradoras, el MAyDS podrá revocar las conformidades existentes y notificará a la SSN a los fines de que tome conocimiento.
  • Asimismo deroga la Resolución 42/11 y los arts. 3,5,6 y Anexo II de la Resolución 999/14, terminando así con los inconvenientes que este último había generado al momento de su sanción, cuando establecía entre los requisitos que se exigía a  la compañía de seguros que no tuviera litigios ni reclamos pendientes de la AFIP, así como el cumplimiento de determinados índices en materia de solvencia.

El dictado de la presente Resolución tomó en cuenta toda la normativa y jurisprudencia existente al momento, intentando resumirla en un solo cuerpo legal a los fines de agilizar y permitir el acceso a pólizas ambientales a un mayor número de aseguradoras.

  • El Art. 41 de la Constitución Nacional, al establecer el derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano y la obligación prioritaria de recomponer que dicho daño genera.
  • La Ley General del Ambiente, 25675 en su art. 22, que establece la obligatoriedad de contratar un seguro con cobertura suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del daño.
  • Las Resoluciones conjuntas Nro 98 y 1973 de las ex Secretaría de Finanzas Públicas y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, mediante las cuales se aprobaron las pautas básicas para las condiciones contractuales de las pólizas de seguro por daño ambiental de incidencia colectiva.
  • El Fallo Judicial recaído en la causa “NGN ASESORES DE SEGUROS C/SEC. DE MEDIO AMBIENTE”, de fecha 03/04/2012, en el cual el Juzgado de la Ciudad de Formosa ordenó a la ex Secretaría de Medio Ambiente se abstenga de aprobar conformidades ambientales a las aseguradoras que no acrediten la existencia de contratos vigentes con empresas operadoras de remediación ambiental y a la SSN la prohibición de emisión y comercialización de pólizas ambientales a todas las compañías que no acrediten su capacidad remediadora.
  • El Fallo Judicial recaído en “FUNDACION MEDIO AMBIENTE c/PE”, de fecha 26/12/12, mediante el cual se ordenó a la SSN que previo a la emisión o comercialización de pólizas se requiera la conformidad ambiental otorgada por la ex Secretaría de Medio Ambiente.
  • Ambos antecedentes jurisprudenciales, motivaron el dictado de la Resolución 999, de fecha 17 de Septiembre de 2014, la cual en la práctica se tornó de imposible cumplimiento atento los requisitos de condiciones técnicas y temporales que debían cumplimentar los distintos operadores que pretendieran obtener la conformidad ambiental.
  • Todo ello generó la necesidad de una nueva disposición que modifique el procedimiento administrativo para el otorgamiento o revocación de la conformidad ambiental, a efectos de facilitar y fortalecer el cumplimiento de lo ordenado por la Ley General del Ambiente y las mandas judiciales. Es por ello que se decidió el dictado de esta nueva Resolución Nro 256, de cuya elaboración participaron la Unidad de Evaluación de Riesgos Ambientales, la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, la Dirección de Residuos Peligrosos y la Dirección de Normativa Ambiental del MAyDS.
  • Esperemos que la mayor accesibilidad que esta Resolución otorga para la obtención de la conformidad ambiental, genere un interés considerable en las compañías aseguradoras, no solamente en la ampliación de la cantidad de oferentes sino también en una mayor oferta de planes de seguros, aparte de la caución ambiental que se utiliza hoy en día.

    Vea también…

    Ver Resolución 256 Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (MAyDS)
    Ver Anexo Resolución 256
    Ver Resolución 999/14 Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (MAyDS)
    Ver Nota de Segurosaldia.com

    Dra. Gabriela Melina Alvarez

    Gabriela.alvarez@segurosaldia.com

    www.twitter.com/segurosaldia

    www.facebook.com/segurosaldiafans

    Por segurosaldia.com agosto 8, 2016 13:47
    Escribir un comentario

    Sin comentarios

    No hay comentarios aún!

    Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

    Escribir un comentario
    Ver comentarios

    Escribir un comentario

    <