¿Qué le importa a los productores?

Por segurosaldia.com julio 30, 2016 08:52

La disertación de las autoridades de AAPAS y FAPASA en el ámbito del Foro del Seguro, dio inicio con un reclamo al Superintendente de Seguros de la Nación sobre la necesidad de contar con una mayor interacción y presencia en el sector.

Como contrapartida de ello se destacó la recepción por parte de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), quien se mostró muy preocupada por el estado actual del sistema de Riesgos del Trabajo. El Sr. Marcelo Garasini, (AAPAS), manifestó que “el sistema está herido de muerte, por esa corporación, buitres, caranchos que no generan juicios sino industria del juicio”. Asimismo, adelantó que actualmente está en análisis la reforma de la ley. No obstante esta situación tan grave, inmediatamente desde la asociación se solicitó a las autoridades del organismo la eliminación del tope a las comisiones para Riesgos del Trabajo, advirtiendo que concurrirán a cada institución para hacerles saber la postura de la entidad. Destacó desconocer los intereses que llevaron a poner ese tope, ya que ningún otro actor fue limitado en sus ingresos. Tampoco perdió la oportunidad de solicitar mayor regulación para los agentes institorios y la Banca Seguros.

No obstante, la buena noticia estuvo dada porque pareciera ser que los PAS reaccionaron ante el avance de la tecnología, las nuevas formas de dirigirse a los usuarios y como mencionó el Sr. Garasini, la necesidad de hacer que los consumidores vivan experiencias, dejando de lado la formalidad del contrato.

En oportunidad de disertar el Sr. Daniel González (FAPASA), dirigió su reclamo a la necesidad de lograr la autorregulación, la inacción de la SSN ante la Resolución del Banco Central que permitió a los bancos el autoseguro. Asimismo, expresó la necesidad de contar con una SSN más abierta, generando un ámbito para poder transmitirle algunas inquietudes. Anunció la realización los día 26 y 27 de Octubre, del 1º Congreso de Productores, en la Provincia de Córdoba, el cual tendrá tres temas como eje: avance de la venta a través de la tecnología, presión tributaria y propia caja compensadora.

Pequeñas reflexiones.

Las disertaciones de las diferentes cámaras de PAS, no parecen distar mucho de lo que hasta el 10/12 llamábamos “el relato”. En teoría se habla de la importancia del sistema de Riesgos del Trabajo, de la crisis que atraviesa, pero inmediatamente pone sobre la mesa la eliminación del topeo de las comisiones y la necesidad de ratificarle al mercado que la problemática de Riesgos del Trabajo, no eran las comisiones como se sostenía. ¿Es esa la postura que debemos adoptar ante semejante problemática? ¿Es el momento de revanchas y reclamos o ahora deberíamos todos los actores colaborar como sector?

Al mejor estilo de la disputa de los taxistas contra Uber, quienes decidieron cortar calles para evitar la llegada de esa empresa a nuestro país sin demasiado éxito más que complicar a los conductores y transeúntes, las asociaciones criticaron cualquier tipo de competencia, agentes institorios, banca seguros, venta directa de las aseguradoras, incursión de google en los seguros, el autoseguro de los bancos dispuesto por el Banco Central, pero lo cierto es que al momento poco han realizado para mejorar como sector, incluso la nueva aplicación de AAPAS, presenta aún varios interrogantes que quedaron manifestados en las consultas del público en el Foro, respecto de la validez judicial de los contratos por esa vía, la obligación que establece la SSN de guardar la documentación por 10 años, y el pedido de que esta actualización se soportada por las compañías de seguros.

A pesar de ello, desde la Superintendencia de Seguros de la Nación, ya anunciaron que en breve saldrá una nueva norma que simplificará las tramitaciones de los agentes institorios, allanando los circuitos burocráticos que se venían dando hasta ahora, el cierre de las delegaciones en el interior que en reiteradas oportunidades fueron halagadas por los productores aunque solicitaban más habilitación de servicios y si bien expresaron su decisión de continuar con el seguro va a la escuela, esto no ocurriría hasta el año siguiente.

Dra. Gabriela Melina Alvarez
Gabriela.alvarez@segurosaldia.com
www.twitter.com/segurosaldia
www.facebook.com/segurosaldiafans

Por segurosaldia.com julio 30, 2016 08:52
Escribir un comentario

1 comentario

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<