RESULTADO 2: INSPECCIONES A ASEGURADORAS

Por segurosaldia.com julio 28, 2016 09:53 Actualizado

En el marco del informe realizado por la Auditoría General de la Nación (AGN),se analizaron las inspecciones realizadas a las Aseguradoras por el organismo de control. EL total de las Aseguradoras activas sujetas a fiscalización de la SSN son 187, además de 5 reaseguradoras autorizadas, 28 reaseguradoras con objetivo exclusivo y 74 reaseguradoras extranjeras.

Según información relevada en tareas de campo las compañías a ser fiscalizadas son seleccionadas por el Superintendente, única autoridad con competencia para impulsar las inspecciones de rutina, asistido por indicadores de alerta temprana de inversiones, solvencia y gestión que confecciona la Gerencia de Evaluación, en base a los balances de las aseguradoras, la evaluación de la situación económica, financiera y patrimonial e informes de auditores externos.

La normativa prevé cuatro tipos de inspecciones:

  • Rutina: surge a través de una supervisión de los informes del auditor externo, realizando una verificación en la sede de la aseguradora a efectos de constatar la solidez de los mismos. Si se observan irregularidades se realiza un informe para ampliación de la inspección y si no se prepara el informe para el cierre.
  • Ampliada: se genera ante la detección en la inspección de rutina de fallas o inconsistencias.
  • Integral: se realiza cuando en la inspección de rutina surgen observaciones de gravedad, serias anomalías o irregularidades severas.
  • Seguimiento: se realiza para verificar in situ el cumplimiento de recomendaciones efectuadas en una inspección anterior.

Del relevamiento realizado por la AGN sobre las inspecciones realizadas a compañías con problemas de solvencia durante el año 2013, en virtud de presentar déficit por relaciones técnicas (los estados de capitales mínimos o de cobertura no cumplen con lo exigido por la normativa de la SSN), surge que:

  • Las Aseguradoras con problemas de solvencia en el primer trimestre del año 2013 fueron 33, de ellas sólo fueron seleccionadas para fiscalizar 3 en Marzo, 1 en Junio, 1 en Septiembre y 3 en Diciembre (8 en total). En Junio el número de compañías con problemas de solvencia ascendió a 40, de las cuales se agregaron al listado para inspeccionar tan sólo 1 en Junio y 2 en Diciembre. En Septiembre el número se redujo a 25, de las cuales se incorporó al pedido de inspección tan sólo 1 compañía. En Diciembre también fueron 25 y al igual que el período anterior se agregó 1 sola al listado para inspeccionar.
  • Entre el período que va de Enero de 2010 a Diciembre de 2013, hay 10 compañías que no fueron inspeccionadas en los últimos 36 meses, a saber: RSA Seguros, La Perseverancia, IAPSER, Mañana SA Seguros de Personas, HBSC NYC Retiro, HSBC NYC Vida, Nivel Seguros, Sumicli Asoc. Mutual de Seguros, El Progreso y El  Comercio.
  • De las inspecciones realizadas surgen las siguientes observaciones:
  • PROVINCIA ART: el plan de Regularización y Saneamiento aprobado en 2013, fue presentado 5 meses después de haber sido solicitado por la SSN, sin constancia de reclamo alguno por parte de esta entidad.
  • ANTARTIDA CIA DE SEGUROS: existen pedidos de autorización por parte de la aseguradora de cálculo del IBNR por métodos alternativos, no contando con respuesta de la SSN a la fecha de este informe. La compañía presentó déficit de cobertura y capitales mínimos en los cierres de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre de 2013, no existiendo al finalizar el informe un plan de regularización.
  • LA CAJA: presenta el otorgamiento de gran cantidad de excepciones para el cálculo de las relaciones técnicas que, de no aceptarse presentaría déficit de capitales mínimos al 31/03/2013.
  • ARGOS: presenta déficit de cobertura al 31/3/2013, con superávit en ambas relaciones técnicas a partir de Junio de 2013, la inspección comienza el 25-3-2013, se remite a la Gerencia de Evaluación el 6-5-2013 y a la fecha de este informe no había finalizado el expediente.
  • AGROSALTA: presenta déficit de capital y cobertura durante todo el año 2013. La entidad continúa sosteniendo su postura respecto de la existencia de un crédito del INDER. Se registra una denuncia realizada por un damnificado a quien se le niega la cobertura por argumentar póliza impaga. El asegurado aporta los recibos emitidos por el PAS, ante lo cual la aseguradora responde que serían comprobantes no autorizados por ésta y no rendidos a la misma. Cabe advertir que en el pase de la Gerencia de Jurídicos a Autorizaciones se advierte que el Pas tiene la actuación de autorización en trámite. El expediente estuvo más de 4 meses en el área de jurídicos.

    Durante el año 2013 se realizaron 2 inspecciones integrales que arrojaron los siguientes resultados:

  • COLON SEGUROS: el 6-12-12 la aseguradora solicitó autorización para operar bajo la razón social COLUMBIA ARGENTINA COMPAÑÍA DE SEGUROS SA, dada la potencial homonimia se solicitó el cambio de nombre ,efectuado el mismo, se la autoriza a operar a partir del 8-5-2013.
  • FEDERADA CÍA DE SEGUROS: se solicita el 3-8-2012 la inscripción en el Registro de Compañías de Seguros y la aprobación de planes de seguros de vida temporarios, anual renovable y vida colectivo. Se observa demora en el tratamiento del expediente en las distintas gerencias, el trámite de inscripción y aprobación de planes de seguros lleva más de dos años sin evidenciarse resultados satisfactorios.
  • Asimismo se observa en forma generalizada:
  • Falta de respuesta de la SSN ante el requerimiento de autorización realizado por las compañías de seguros para el mantenimiento de cuentas operativas en el exterior.
  • Los expedientes no contienen cuadro de seguimiento alguno, en algunos casos se detectó el faltante de la totalidad de los cuerpos del mismo, en otros casos faltan fojas, no están foliadas,  notas de las distintas gerencias sin fecha alguna.
  • Transcurren varios meses entre la fecha de inicio del expediente y su pedido de formación.
  • Los expedientes pasan largos plazos en cada gerencia alcanzado un tiempo promedio de tramitación de 321 días.
  • Falta nota de elevación formal a la máxima autoridad de las conclusiones de las inspecciones.
  • Falta de archivo de las actuaciones
Por segurosaldia.com julio 28, 2016 09:53 Actualizado
Escribir un comentario

1 comentario

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<