SRT: nuevo registro y número realmente preocupantes

Por segurosaldia.com julio 4, 2016 16:06

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), creó el “Registro Nacional de Litigiosidad del Sistema de Riesgos del Trabajo” (RE.NA.LI), con el objetivo de resguardar al sistema y proteger los derechos de los trabajadores, a través del conocimiento y análisis de las actuaciones judiciales y conciliaciones previas. La medida plasmada en la Resolución 198/2016 procura lograr un reordenamiento registral que permita interpretar de manera más específica la realidad de la litigiosidad.

En ese registro se incluirán las acciones judiciales reportadas a la SRT por parte de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo y los Empleadores Autoasegurados, quienes deberán informarlo con en carácter de declaración jurada dentro de los 15 días de la toma de conocimiento del inicio de la actuación.

La Gerencia de Control Prestacional fue el organismo designado para administrar este registro y será el facultado para introducir cambios en el formato, medios y plazos de envío de la información correspondiente.

La mentada Resolución viene a reemplazar la instrucción Nro. 4 de fecha 10 de Junio de 2010, mediante la cual se había creado el Registro de Actuaciones Judiciales (RAJ), reemplazándola por esta nueva más actualizada.

Hoy en día existen 300.000 juicios abiertos que implican alrededor de U$s 5.000 millones. Sólo en el año 2015 se registraron 102.687 demandas nuevas de las cuales CABA concentra el 44% y Provincia de Buenos Aires el 16%. El 70% de las demandas ingresadas por accidentes laborales, llegan primero a los juzgados que a las comisiones médicas.

Según informó el Superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, el sistema de riesgos del trabajo requiere una modificación estructural básicamente en tres puntos:

  • La consolidación de un sistema federal que asegure igualdad de derechos para todos los trabajadores, jerarquizando el empleo público de calidad.
  • La ratificación de la pertenencia del sistema de riesgos del trabajo al régimen de la seguridad social de contenido federal.
  • Mejorar la resolución institucional por medio de la vía administrativa, brindando al ciudadano una respuesta genuina a sus demandas, evitando así que sea rehén de la industria del juicio.

La deuda por demandas registradas hasta el momento ascendería a U$s 5.000 millones, lo que implica con un dólar a $ 14, una suma aproximada de $ 70.000 millones. Pero si analizamos los estados contables de las ART, el total de activos asciende a la suma de $ 69.434 mil millones, de los cuales el 10,46% son PREMIOS A COBRAR y se muestra un PASIVO de $ 57.165 mil millones. En este cálculo aún faltaría incluir los GASTOS DE EXPLOTACIÓN Y PRODUCCIÓN que ascienden al 16.98%, lo que equivale a $ 7.003 millones. Los números muestran que el sistema de Riesgos del Trabajo está realmente en una situación muy preocupante que amerita una intervención urgente a los fines de evitar un quiebre del sistema que deje a todos los trabajadores sin la mínima protección.

Dra. Gabriela Melina Alvarez

Gabriela.alvarez@segurosaldia.com

www.twitter.com/segurosaldia

www.facebook.com/segurosaldiafans

Vea también….

http://www.segurosaldia.com/interior/20160524/ranking-del-mercado-asegurador-al-31032016/

http://www.segurosaldia.com/fusion/estadisticas/160331-ART-ACTIVO.pdf

http://www.segurosaldia.com/fusion/estadisticas/160331-ART-PASIVO.pdf

http://www.segurosaldia.com/fusion/estadisticas/160331-ART-GASTOS_PRODUCCION_EXPLOTACION.pdf

http://www.segurosaldia.com/fusion/estadisticas/160331-ART-PREMIOS_A_COBRAR_EMITIDAS.pdf

http://www.segurosaldia.com/interior/20160621/situacion-de-riesgos-del-trabajo-desde-tres-opticas-distintas/

http://www.segurosaldia.com/interior/20160504/gustavo-moron-a-favor-del-sistema-de-riesgos-del-trabajo/

Por segurosaldia.com julio 4, 2016 16:06
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<