Foro Nacional del Seguro 2016: panorama económico mundial y local

Por segurosaldia.com junio 23, 2016 22:06

La situación económica estuvo presente en el  Foro del Seguro, con las disertaciones de la Licenciada Marina dal Poggetto (Economista) y el Licenciado Cristian López (Consultatio Asset Management), quienes se refirieron al Panorama Económico y las Expectativas de Inversión en la Argentina.

La Lic. Dal Poggetto, comenzó su exposición haciendo referencia a la situación mundial para luego involucrarse específicamente en la situación Argentina. Así indicó que los Bancos Centrales del mundo están sentados sobre importantes deudas, lo que les prohíbe subir las tasas de interés. En el año 2013 la expansión monetaria comenzó a achicarse, se fortaleció el dólar y se produjo la caída del precio de los commodities. El maravilloso mundo que había imperado hasta el 2013 comenzó a debilitarse, el kirchnerismo tuvo viento de cola hasta este momento, financiándose casi exclusivamente con fondos propios.

Hablando puntualmente de nuestro país, Argentina parte de una base de muy baja deuda, con tasas de interés muy bajas a nivel mundial. Cuando las tasas bajan los capitales buscan rendimiento. Argentina aún paga mucho más que los vecinos, aunque de poco están descendiendo. El modelo existente hasta el mes de Diciembre, generó grandes desajustes en la economía, un modelo basado en el impulso del consumo, lo que implicó más salario, que trae más consumo, más oferta y demanda y por ende más trabajo. El aumento del salario generó una gran baja de la competitividad. El gobierno decidió utilizar el dólar como ancla. Se produjo una corrida en dólares, financiado con las reservas del Banco Central y la culminación con el cepo cambiario.

El nuevo gobierno debió corregir básicamente 5 aspectos:

–          Atraso cambiario

–          Atraso tarifario

–          Inercia inflacionaria

–          Deficit Fiscal

–          Deficit Externo

El gobierno logró muy exitosamente abrir la cuenta capital, se debió realizar una corrección de precios, lo que provocó la baja del salario. Desde el arreglo con los holdouts bajó la tasa de interés, pero igualmente comparada con la región sigue siendo muy atractiva. Hoy en día la caída del salario alcanza al 15% y el aumento de tarifas le agrego 8 puntos a la inflación.

Para el futuro, no cabe duda que el nivel de actividad va a mejorar, con las paritarias los salarios van a verse aumentados, las tasas de interés van a bajar. La tasa de inflación va a descender, pero la tasa interanual va a mostrar bajas recién para Noviembre o Diciembre. Se ve un cambio en la lógica de la política, pero las mejoras van a verse sensiblemente en el año 2017. El principal problema que enfrenta hoy el gobierno es que no tiene la gobernabilidad del peronismo. Destacó también que estamos en los peores meses, pero que para adelante va a mejorar.

El Licenciado Cristian López, comentó los dos principales objetivos del blanqueo de capitales que propone el gobierno: conseguir dólares y aumentar la recaudación fiscal. El Banco Central salió a aspirar el excedente de pesos del mercado, con intención de que la población ahorre en pesos subió las tasas de interés de inversiones en esa moneda. Si  bien como balance, la nueva administración está siendo exitosa en bajar la inflación, le está llevando más tiempo del pensado. Actualmente, estamos pasando de un modelo basado en el consumo a uno basado en la inversión. El gobierno, debe continuar con su política, cumpliendo con las metas prometidas en campaña, a efectos de generar confianza en el país.

Dra. Gabriela Melina Alvarez

Gabriela.alvarez@segurosaldia.com

www.twitter.com/segurosaldia

www.facebook.com/segurosaldiafans

Por segurosaldia.com junio 23, 2016 22:06
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<