Día Mundial Sin Tabaco: ¿Qué es el empaquetado neutro?

Por segurosaldia.com mayo 30, 2016 21:11

Día Mundial Sin Tabaco: ¿Qué es el empaquetado neutro?

Cada 31 de Mayo, la Organización Mundial de la Salud(OMS) conmemora el “Día Mundial sin Tabaco” para hacer hincapié en los riesgos sanitarios asociados al consumo de nicotina y abogar por políticas eficaces que contribuyan a reducir dicho consumo. Esteaño se hizo un llamamiento a todos los países para que se preparen para el empaquetado neutro de los productos de tabaco.

30052016bEsta es una importante medida de reducción de la demanda que disminuye el atractivo de los productos de tabaco, restringe el uso de los paquetes de tabaco como soportes para publicitar y promover el tabaco, limita el empaquetado y etiquetado engañosos y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias.

Lo que se pretende con el empaquetado neutro de los productos de tabaco esrestringir o prohibir el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional sobre el envase, excepto los nombres de la marca y del producto, que se han de presentar en un color y tipo de fuente estándar.

¿Qué sucede en nuestro país?

En Argentina, según datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), el consumo cayó de 29,7% en 2005 a 25,1% en 2013. La exposición habitual al humo de tabaco ajeno enambientes cerrados también está en descenso: entre 2005 y 2013 bajó del 52% al 36,3%.

Entre los desafíos que son prioridad para el Ministerio de Salud de la Nación, se destacan la importancia de ratificar el Convenio Marco de Control de Tabaco, el fortalecimiento de los programas provinciales, la adhesión de los municipios a la estrategia de Municipios Saludables, las acciones de fiscalización, los incentivos para la rotación de cultivos en las provincias tabacaleras, la lucha contra el contrabando y los nuevos dispositivos que están ganando mercado como el cigarrillo electrónico – cuya comercialización está prohibida en Argentina – y la pipa de agua.

Mira el último spot: https://www.youtube.com/watch?v=b4C8VIQjI20#t=16

Tabaquismo y Seguros de Salud

Según la OMS, 63% de las muertes en todo el mundo se atribuyen a enfermedades crónicas (el tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo) y 600.000 muertes ocurren entre personas no fumadoras expuestas al humo de tabaco. Entre los principales padecimientos relacionados con el tabaquismo se encuentran: diferentes tipos de cáncer, principalmente de pulmón, bronquios, laringe, labio, lengua y faringe. Además enfisema pulmonar, bronquitis crónica, así como accidentes cerebrovasculares como hemorragia intracerebral, trombosis cerebral, insuficiencia cardiaca y enfermedad cardiopulmonar aguda. En este contexto, las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco tienen un gran impacto económico en las familias de los fumadores.

Para las aseguradoras es importante que la población conozca los riesgos a los que se enfrentan los fumadores activos y pasivos para así poder tomar la decisión de llevar una vida más saludable y mejorar su salud y su calidad de vida alejados del humo del tabaco por lo que es indispensable fomentar un estilo de vida saludable como primera medida preventiva.

Lic. Laura De Robertis

laura@segurosaldia.com

www.twitter.com/segurosaldia

www.facebook.com/segurosaldiafans

Por segurosaldia.com mayo 30, 2016 21:11
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<