Gobierno Abierto en Argentina: cambio cultural + voluntad política. ¿Será posible?

Por segurosaldia.com mayo 27, 2016 10:09

Gobierno Abierto en Argentina: cambio cultural + voluntad política. ¿Será posible?

El Dr. Oscar Oszlak realizó una presentación sobre “Derecho a la Información y Gobierno Abierto” ante más de treinta dirigentes de empresas organizado por ADE/INSECAP. El PhD en Ciencias Políticas manifestó que tiene “un cierto optimismo pesimista al respecto del desarrollo de un gobierno abierto en Argentina como filosofía de gestión pública”. Para fundamentar su opinión, expresó que la implementación de este sistema que permitiría mayor gobernabilidad y equidad, se sustenta sobre los siguientes supuestos:

–       Que la tecnología disponible hace posible una comunicación fluida y una interacción de doble vía entre gobierno y ciudadanía;

–       Que estos nuevos canales contribuyen en el proceso decisorio sobre opciones de políticas y en el monitoreo, control y evaluación de la gestión;

–       Que la ciudadanía se involucra activamente en este proceso logrando una gestión más participativa y colaborativa;

–       Que el gobierno demostrará una voluntad política para rendir cuentas y responder a las críticas y demandas de los ciudadanos.

Por lo tanto, se requiere una firme decisión política, tanto de los gobiernos honestamente comprometidos con valores de transparencia, participación y colaboración de la ciudadanía, como de las propias organizaciones sociales, que deben imaginar e implementar mecanismos que promuevan el interés de los ciudadanos por un mayor involucramiento en la gestión de lo público.

A nivel mundial, existe el Open Government Partnership (OGP) o Alianza para el Gobierno Abierto. En noviembre de  2012, Argentina manifestó la clara convicción de trabajar junto con la OGP en la coordinación de acciones con aquellos países que comparten los principios de Gobierno Abierto. Para incorporarse a este pacto, los países deben presentar planes de acción que amplíen la información pública disponible a la ciudadanía, proporcionar mayores y más diversificados tipos de datos públicos, desarrollar nuevas aplicaciones a partir de las tecnologías disponibles y estándares para el uso de las redes sociales, desarrollar procedimientos para que los informes oficiales sean más fáciles de interpretar, proteger los derechos de funcionarios y usuarios, crear mecanismos de accountability horizontal, vertical y social para asegurar la transparencia, promover la participación ciudadana en la administración pública, abrir instancias de coparticipación, etc.

Para el disertante, los planes de acción son aún intentos tímidos ya que aún existen numerosas asimetrías entre el gobierno y la ciudadanía en cuanto a información y recursos de poder y económicos. Y plantea una pregunta final: ¿los gobiernos están dispuestos a ser controlados y los ciudadanos a controlar? El Dr. Oszlak señala al respecto que “los funcionarios son renuentes a ser transparentes con su gestión. Y de parte de la ciudadanía existe relativa indiferencia respecto a la información pública y la rendición de cuentas”. Los mecanismos de rendición de cuentas no funcionan porque hay una “ausencia de respondabilidad”, o sea, el gobierno no tiene intención ni voluntad de responder  y de rendir cuentas. Para lograr modificar este panorama es necesario un cambio cultural profundo, “la tecnología puede producir cambio cultural en presencia de voluntad política, que debería existir tanto desde el Estado como desde la sociedad civil”, finalizó.

20160518_10264120160518_091846

Lic. Laura De Robertis

laura@segurosaldia.com

www.twitter.com/segurosaldia

www.facebook.com/segurosaldiafans

Por segurosaldia.com mayo 27, 2016 10:09
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<