Informe anual del mercado 2014/2015: poca difusión del seguro

Por segurosaldia.com mayo 23, 2016 09:41

EL día 17 De Mayo se llevó a cabo el evento organizado por la Fundación Mapfre, “Presentación Informe Asegurador Latinoamericano 2014-2015”,que contó con distinguidos expositores. La apertura del evento estuvo a cargo del Gerente General de Mapfre Argentina, Sr. Salvador Rueda, quien presentó un estado del mercado haciendo un recorrido por Latinoamérica, América del Sur y finalizando en la situación Argentina.

A nivel general destacó que Latinoamérica se encuentra en un proceso de desaceleración desde el año 2011, marcado por el fin del súper ciclo de los comodities, presentando tanto  Brasil como Argentina una zona de estancamiento. En lo que hace al mundo del seguro, tenemos un sector que muestra signos de fortaleza, pero el dato a mejorar radica en que el seguro latinoamericano representa tan sólo un 4% a nivel mundial. En Argentina específicamente, el seguro representa el 2,5% del PBI, siendo que en un mundo maduro debería al menos multiplicar ese valor. El peso de los seguros de vida en la región es muy bajo, tan sólo un 40%. A pesar de este entorno desfavorable, los resultados netos fueron positivos gracias a los departamentos de inversión de las aseguradoras que compensaron las pérdidas técnicas debido al incremento de la siniestralidad sobre todo en los últimos años. La aparición de nuevos grupos y la compra y fusión de aseguradoras es un proceso que estamos transitando y se seguirá profundizando, ejemplo de ello es la adquisición de Chubb por parte de ACE seguros, la de RSA por parte del grupo Sura y la de AIG Centroamérica por parte de AXA. A nivel regional, el grupo Indalo compró Generali, Mutua Madrileña creció notablemente en Chile de la mano de banca seguros y Liberty vendió su filial en Venezuela.

América del Sur atraviesa un entorno complicado, con caída de las materias primas, endurecimiento de las condiciones financieras, la desaceleración de China también produjo su impacto, depreciación en el tipo de cambio y alta inflación. En cuanto a los seguros en la región, el resultado realmente fue muy bueno gracias a las inversiones que apalancaron el resultado técnico negativo.

Argentina es un país que tiene mucho camino por recorrer aún, presenta un bajo porcentaje de penetración del seguro y gran cantidad de aseguradoras en comparación con el tamaño del mercado. Las primas de vida representan tan sólo el 17%, y es un área dominada por riesgos del Trabajo y Patrimoniales.

La presentación del informe anual también contó con la presencia deFrancisco Astelarra, Presidente de la AACS, quien fue muy crítico con todo el mercado asegurador en general, anunciando como primicia que al día de hoy existen 188 compañías de seguros, 5 más que hace tan sólo unos pocos meses.  Destacó como punto a resolver la baja penetración del seguro en nuestro país, siendo uno de los más bajos de América, debido en gran parte al escaso  desarrollo del seguro de vida. Remarcó que los argentinos tenemos una baja conciencia del riesgo, descansando en la idea de que los hechos le suceden a los demás. En la actualidad, y a pesar de los esfuerzos realizados, hay un 30% de vehículos sin seguro, un 75% de viviendas que no cuenta con seguro de incendio, un 40% de cultivos de cereales y oleaginosas que no tiene ninguna cobertura y millones de argentinos sin seguro de vida que los respalde.  Calificó al mercado destacando los principales problemas que presenta: un régimen de reaseguros inadecuado (el actual sistema no dio resultados ni fue eficiente en proveer rebajas o mejores coberturas), un régimen de inversiones limitado (debido al desarme progresivo del inciso k), un fuerte impacto de la industria del juicio y un sistema normativo que impone cargas demasiado pesadas para las aseguradoras, en este punto destacó que si bien todos somos conscientes de la necesidad de proteger a los consumidores y que la actividad aseguradora es en todas partes del mundo una actividad regulada, las normas deben agregar valor y no sólo costos, en referencia a que se coloca en cabeza de las aseguradoras muchos trabajos administrativos y pocos beneficios para el consumidor. Otro punto sumamente importante de su disertación, lo constituyó la difusión deficitaria de la actividad aseguradora y la necesidad de trabajar en conjunto como sector para solucionarlo.

En cuanto a los desafíos, los dividió en tres puntos principales: organizar la empresa en función de  riesgos (adecuar capital basado en riesgos de acuerdo a nuestro país), autorregulación del mercado, solucionando conflictos a través de la figura del Defensor del Asegurado, logrando así un adecuado intercambio entre la autorregulación y la regulación por parte del organismo de control y por último la revolución digital que está cambiando la vinculación entre los clientes y las empresas. De un camino de 5 etapas para lograr la innovación, el mundo del seguro en nuestro país, recién está en la etapa 1, a pesar de que incorporar tecnología digital implica altos costos, se impone como necesario al igual que revisar los canales de venta y prestarles más atención. “Hoy el consumidor ya no se conecta, sino que vive conectado”. Esta conectividad genera datos permanentemente, información de nuestros clientes y del mundo que debe ser aprovechada. También resulta interesante la velocidad del cambio, velocidad a la que la industria del  seguro deberá adaptarse y generar nuevos clientes y nuevos productos de la mano de nichos potenciales como lo son la protección de datos. Hoy en día las personas avanzan mucho más rápido que las empresas y esto requiere adaptación en dos sentidos: de la empresa con los canales de venta y una adaptación de la empresa hacia adentro. La innovación se propone como algo fundamental si queremos lograr competitividad. En el mundo ya existen pólizas adaptadas basadas en el uso del vehículo, seguros de vida con monitoreo biométrico, seguros para robos de datos, entre otros.

Pero nada de todo ello se puede dar sin un organismo de control que sea consciente de lo que pasa en el mundo y adecúe su normativa a este cambio. Tenemos un organismo de control con décadas de atraso lo que no permite el avance hacia la innovación.

Una interesante disertación, que remarca la necesidad de un sinceramiento del mercado para poder avanzar.

Dra. Gabriela Melina Alvarez

Gabriela.alvarez@segurosaldia.com

www.twitter.com/segurosaldia

www.facebook.com/segurosaldiafans

Por segurosaldia.com mayo 23, 2016 09:41
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<