Perspectivas políticas y económicas para 2016: prudente optimismo para aprovechar las oportunidades.

Por segurosaldia.com mayo 19, 2016 21:18

El primer orador del Congreso fue Marcos Pena, Jefe de Gabinete de Ministros, quien expresó algunas frases contundentes acerca de los primeros meses de gestión del gobierno de Macri. El funcionario indicó que «Argentina es una tierra de oportunidades» y dirigiéndose específicamente a los ejecutivos presentes provenientes de grandes firmas como Marsh, PwC y Puente señaló que uno de los objetivos es seguir construyendo confianza y crear más trabajo. «Tenemos un optimismo estructural», puntualizó al finalizar su exposición.

Con la moderación del periodista Alfredo Leuco comenzó el primer panel sobre la negociación política entre Estado y provincias. El primer invitado fue Alfredo Cornejo, Gobernador de Mendoza, quien indicó que hay un alto consenso en que “Argentina debe tener una política exterior sensata y sostenida en el tiempo con una intervención lógica del Estado pero que respete las reglas del mercado”. Sin embargo, opinó que el aumento de tarifas y la quita de subsidios han sido pésimamente tratados. Consultado por la relación con el gobierno nacional, el mandatario mendocino indicó que el 75% de los recursos lo tiene el estado nacional y el 25% las provincias. Por eso, enfatizó en que “Argentina necesita un pacto político, social y económico” porque el Estado tiene poca inteligencia fiscal con mucho gasto improductivo y la próxima distribución de los recursos deberá buscar mayor eficiencia para lograr un crecimiento sostenido. Al respecto, expresó que es muy difícil modificar la Ley de Coparticipación pero se pueden buscar mecanismos alternativos. En su definición acerca del desempeño del gobierno kirchnerista dijo que “era populista con herramientas de curandero para solucionar los problemas económicos del país”.

También estuvo presente Juan Manuel Urtubey, Gobernador de Salta, y en su primera intervención dijo que “en Argentina, somos la historia de la oportunidad perdida”. Respecto a los primeros meses del gobierno macrista, indicó que debe cometer la menor cantidad de errores posibles en un contexto internacional complicado pero tiene a su favor un enorme optimismo al que hay que ponerle contenido. “Da la sensación de que Argentina decidió avanzar en reformas estructurales pero hay que darle contenido a la recuperación”, expresó el salteño. Consultado por la Ley Antidespidos, expresó que su posición es contraria a la sanción porque no es una herramienta idónea para proteger el empleo“aunque algunos sectores la impulsan porque parece políticamente correcto decir que están a favor” y agregó que el problema del desempleo se soluciona generando competitividad y no prohibiendo los despidos. Respecto a la relación de gobierno nacional con las provincias, destacó que la discusión del federalismo es necesaria para generar un despegue de la actividad productiva en cada provincia y dijo que “el nivel de informalidad de la economía argentina se explica porque hay pocos socios en la recaudación. Por eso, las provincias deben asumir responsabilidades en la tarea de percepción”. Para finalizar, el tres veces elegido gobernador de Salta, afirmó que tiene una mirada favorable al Plan Belgrano como acelerador del crecimiento aunque aún no están bien definidas las obras que luego deberán licitarse mostrándose preocupado por el tiempo que está corriendo sin definiciones concretas. Sobre la actual gestión nacional expresó que “el principal valor a destacar es el anhelo de construir un país normal fuera de la lógica amigo-enemigo”.

Seguidamente, comenzó el segundo panel denominado “Opciones de política económica”. Miguel Ángel Broda, Director Ejecutivo del Estudio Broda & Asociados, resumió el contexto actual indicando que hay un modesto crecimiento económico mundial con una lenta expansión del comercio mundial y, aunque continua la profundización de la crisis en Brasil, hubo una exitosa colocación de deuda de Argentina en los mercados globales en 16,5 millones de dólares. Sin embargo,“este clima hostil se ve compensado por la mejora en la confianza que ha despertado en el exterior el cambio de gobierno en Argentina. Para el mundo, Macri puede ser un punto de inflexión”, expresó el economista. También destacó que en estos cinco meses de gobierno hubo un salto cualitativo hacia una Argentina más republicana, democrática, capitalista e insertada en el mundo. Sobre la Ley Antidespidos dijo que “es una payasada que ahuyenta las inversiones”.

También participó Gustavo Marangoni, Socio Director M&R Asociados, quien indicó que el año pasado se produjo un cambio importante en el modelo de acumulación política y económica agregando que“Argentina jugó en los últimos cuatro años con un esquema que buscaba aguantar el resultado en términos futbolísticos”. Respecto a los primeros meses de gestión del nuevo gobierno opinó que se generaron logros en el frente financiero y externo con la eliminación del cepo y las restricciones cambiarias y el arreglo con los holdout que era fundamental para volver al mercado de créditos internacionales tanto público como privado. Sin embargo, señaló que en la economía real estos avances no se traducen con tanta claridad gracias al aumento de la inflación, la caída en el nivel de actividad, la caída del poder adquisitivo y del consumo y la pérdida de empleo. Para el analista económico,“el presidente decidió no tener un ministro de economía fuerte sino un gabinete económico que puede resultar en la descoordinación de algunas medidas”. Y finalizó expresando que la coordinación es importante la coordinación para no sufrir la legitimidad de ejercicio ya que se presenta una excelente oportunidad para ser virtuosos con la nueva agenda política.

Para fotos del evento, dale Me Gusta en Facebook: 33º Congreso Anual IAEF

Notas y Vídeos 2015:

12/06/15 – Video del 32° Congreso Anual IAEF.
15/06/15 – Apertura del 32º Congreso IAEF en el marco de la campaña presidencial: ¿es posible una mirada optimista en un contexto político y económico volátil y ante la falta de diálogo y consenso interinstitucional?

Lic. Laura De Robertis
laura@segurosaldia.com
www.twitter.com/segurosaldia
www.facebook.com/segurosaldiafans

Por segurosaldia.com mayo 19, 2016 21:18
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<