GUSTAVO MORÓN, a favor del sistema de Riesgos del Trabajo

Por segurosaldia.com mayo 4, 2016 22:05

El 1 de la SRT se puso la camiseta y reconoció que el sistema cambió sustantivamente lo legal, el servicio y la relación para con empleadores y trabajadores.

También le preocupa el ALTO NIVEL DE LITIGIOSIDAD, más allá de la nueva ley. Estas dos reflexiones hablan de la necesidad de REFORMAR/ACTUALIZAR/AGGIORNAR/REORDENAR el sistema:

“No podemos seguir conviviendo con estos niveles de litigiosidad. Estos procedimientos son incompatibles con la idea de previsibilidad y costos laborales razonables. Toman de rehén al trabajador, conspiran contra la calidad laboral, desalientan la creación de empleo de calidad, de las inversiones y de la competitividad de nuestra economía.”

“Hay que cambiar, la salud integral del sistema así lo pide. Debemos homogeneizar los criterios para evitar que un mismo daño sea cuantificado de manera totalmente distinta. Debemos aunar las herramientas en pos de una rigurosidad que limite la arbitrariedad y aumente la legitimidad del sistema en beneficio de los trabajadores y sus empleadores.”

Nadie puede dudar de la integralidad del servicio de las ART’S, propio de los mejores sistemas de medicina prepaga del país y que los gremios nunca podrían garantizar, de eso no se duda. Tampoco de la cobertura indemnizatoria. Más aún, se han recortado comisiones y se han exigido continuamente aportes a los accionistas. Así y todo, hay crisis.

Por otro lado debemos convenir que puertas adentro el sistema debe hacer mea culpa. No sabemos si es por la comunicación, por la ausencia de lobby, por boicot de algunos actores al sistema, por la continua agresión sufrida en estos últimos 12 años por parte del anterior régimen, pero hubo quienes quisieron hace desaparecer el sistema (tanto desde el estado rector como de los privados), a saber: mutuas, pleitos, sindicatos, funcionarios, cámaras empresarias. Lo preocupante es que ahora la LITIGIOSIDAD y los abogados (industria del juicio y demás) están casi a las puertas de tal situación.

Estar en coma, con extremaunción o a punto de quebrarse fue lo que quisieron conseguir y hoy depende de medidas planificadas y consensuadas que recupere la rentabilidad y la previsibilidad que se necesita.

http://www.lanacion.com.ar/1894808-el-sistema-de-riesgos-del-trabajo-en-peligro

http://www.lanacion.com.ar/1866688-gustavo-moron-sera-fundamental-lograr-un-acuerdo-con-la-justicia-para-solucionar-el-problema

Por segurosaldia.com mayo 4, 2016 22:05
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<