AAPAS preocupada por la inflación y su impacto en el mercado asegurador

Por segurosaldia.com mayo 2, 2016 17:03

AAPAS preocupada por la inflación y su impacto en el mercado asegurador

Estrenando el renovado Centro de Capacitación, la Asociación de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), organizó un encuentro sobre “Panorama político y económico de Argentina”. En el primer módulo dedicado a la situación política nacional, participaron el Dr. Marco Lavagna (Diputado Nacional del Frente Renovador) y el Dr. Luciano Laspina (Diputado Nacional del PRO).

Para el parlamentario opositor, este año se ha formado un Congreso donde se han tendido puentes y se puede dialogar ya que no hay mayorías automáticas. Sobre el futuro indicó que, a pesar de que el presidente Macri asumió en un contexto de fuerte deterioro institucional, el país “tiene posibilidades muy buenas y soy relativamente optimista de cara a 2017”. También agregó que las políticas tomadas hasta ahora por el flamante gobierno están causando un gran malestar social y expresó que en el segundo semestre habrá una desaceleración de la inflación pero sin embargo será un año complicado.

Para el representante del PRO, “los impactos en el tejido social eran muy difíciles de evitar” ya que hubo cambios estructurales fuertes como salir del cepo cambiario pero son todos pasos importantes para lograr la normalización del país. Según su diagnóstico, Argentina estaba en una trampa cambiaria, en default, sin acceso al crédito, sin reservas y, a pesar del aumento en tarifas e inflación, no se produjo un quiebre social gracias a los esfuerzos fiscales del Gobierno como la extensión de la AUH, el mínimo no imponible, etc. Para finalizar su exposición, indicó que estamos normalizando la economía, queremos reformar el modelo judicial actual, promover la ley de acceso a la información pública, una ley para PyMEs, reformas al mercado de capitales, hay una agenda institucional que se puede debatir en el Congreso. El mundo no nos ayuda mucho pero estoy convencido en que Argentina verá los resultados próximamente”.

20160428_105600

Seguidamente tuvo la palabra el Dr. Lorenzo Sigaut Gravina, Economista Jefe de Ecolatina, quien señaló a la inflación y al crecimiento del PBI como dos variables clave de la economía. Haciendo un repaso histórico, expresó que en el período 2003-2006, el PBI promedio anual rozaba el 9% mientras que la inflación rondaba el 7%; en 2007-2011, el PBI cayó al 5% y la inflación aumentó al 20%; y en 2012-2015, el PBI solo creció casi un 1% y la inflación llegó al 30%. Este escenario es de estanflación y caída del PBI per cápita, con déficit fiscal y caída de reservas. El analista hizo énfasis en las claves para una transición exitosa en tres aspectos: el frente cambiario con la salida del cepo y el arreglo con los holdouts que ya está controlado pero el frente inflacionario impulsado por la suba en tarifas (electricidad, transporte, agua y gas) y el frente salarial aún son una preocupación.

Al finalizar, la Lic. Minimar Aspitia, Gerente de Proyectos Estratégicos de Ecolatina, se refirió específicamente al mercado asegurador e indicó que hay una perspectiva positiva incluso para grandes calificadoras internacionales como Moody`s que ha elevado la categoría de Argentina catalogándola como interesante para los inversores. Según la especialista, las Obras de Infraestructura que llevará a cabo el gobierno con el Plan Belgrano (que incluye USD 2.500 millones en 36 meses para el Belgrano Carga y USD 2.000 millones en 2016 y USD 2.500 millones en 2017 para rutas y autopistas) se recuperará el sector seguros especialmente en los segmentos Caución,   Riesgos de Trabajo, RC, Hogar (debido a la construcción de viviendas sociales), Vida y Todo Riesgo Construcción.

Notas relacionadas:
30/11/15: Economía en 2016: el futuro del sistema financiero en Argentina explicado por expertos.
14/0815: Panorama de Actualidad de los Broker de Seguros.

Lic. Laura De Robertis

laura@segurosaldia.com

www.twitter.com/segurosaldia

www.facebook.com/segurosaldiafans

Por segurosaldia.com mayo 2, 2016 17:03