Importaciones y Exportaciones en Argentina: la opinión de los empresarios

Por segurosaldia.com abril 22, 2016 09:49

Importaciones y Exportaciones en Argentina: la opinión de los empresarios

En el marco de la 13ª Conferencia de Riesgo País Mundial organizada por COFACE, Enrique Mantilla, presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), habló sobre cómo repercute la crisis con Brasil en el Mercosur. Según el disertante, el país vecino es muy importante dentro del mercado común ya que representa el 66% del PBI seguido por Argentina con un 22% y Venezuela con un 9%. Además indicó que Argentina es una de las economías más afectadas por la situación de Brasil, especialmente en sus importaciones industriales, pero también hay un impacto negativo en Paraguay, Uruguay y Chile.

“La profunda y prolongada recesión de Brasil se suma a un escenario signado por los menores precios de materias primas, la caída de China, las condiciones financieras complejas, la disminución del comercio internacional, y esto impacta en sus socios del Mercosur a través de las exportaciones de manufacturas y las inversiones”, sentenció Mantilla. Al mismo tiempo indicó que el Mercosur no es un bloque económico consolidado sino que está aún en construcción y quedan desafíos por resolver como la unión aduanera, la libre circulación, la coordinación macro, la Alianza del Pacífico, la relación con Venezuela, Bolivia y China planteando alianzas estratégicas bilaterales, etc.

20160421_094140

Asimismo, Rubén García, Secretario de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), señaló que la importación es la primera proveedora de la industria nacional y opinó que “las DJAI fueron un excelente sistema pero con fallas debido a su mala administración por parte de los funcionarios”. Sobre la entrada en vigor de las SIMI, expresó que CIRA no ha recibido aún reclamos de socios sobre las autorizaciones lo cual es un avance positivo sumado a la liberación del cepo cambiario. Para el orador, estas nuevas medidas “otorgan una facilidad porque el importador puede girar dinero sabiendo que paralelamente se está tramitando la autorización de la importación”. Finalmente, señaló que se debe poner mayor énfasis en la facilitación del comercio para lograr ser un país competitivo.

Notas relacionadas:

16/04/16: Mejora la calificación del Riesgo País en Argentina.

Lic. Laura De Robertis

laura@segurosaldia.com

www.twitter.com/segurosaldia

www.facebook.com/segurosaldiafans

Por segurosaldia.com abril 22, 2016 09:49
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<