Actualidad política y económica en la Conferencia Riesgo País Mundial 2016

Por segurosaldia.com abril 22, 2016 09:46

Actualidad política y económica en la Conferencia Riesgo País Mundial 2016

20160421_114115

Ante más de 500 participantes, Javier González Fraga, asesor económico financiero y expresidente del Banco Central, expresó que las decisiones económicas del flamante presidente apuntan al gradualismo con apuro: celeridad para cerrar un acuerdo con los acreedores externos que permitiera pensar en las elecciones legislativas del próximo año y progresividad en la reducción de la inflación. El disertante, quien participó activamente en la campaña presidencial de Mauricio Macri, indicó que el kirchenirsmo dejó la economía al borde del colapso y la definió como “una estrategia perversamente inteligente”.

22042016Y agregó que el gobierno está entrando en los segundos 100 días donde la principal apuesta es comenzar con un gran plan de obras públicas financiado por préstamos de entidades internacionales: 12 mil millones de dólares para el Plan Belgrano para el Norte Argentino y 10 mil millones de dólares para el Plan de Infraestructura para la Provincia de Buenos Aires que mejorarán la calidad de vida de millones de argentinos.

En cuanto a generación de inversiones, expresó que espera un boom y un récord para el próximo año y vaticinó que habrá excesivas reservas en el Banco Central que podrían generar un proceso de depreciación y por eso hay que tener cuidado. Para finalizar, el economista señaló que “este semestre será de desaceleración brusca y creo que el año terminará con un signo menos pero con expectativas de crecimiento del 3% al 5% para 2017 ya que se espera el ingreso de 300 mil millones de dólares en los próximos 4 años”.

20160421_121110

Por su parte, Sergio Berensztein, indicó que durante 12 años la construcción de poder en Argentina se hizo desde el Estado pero ahora se está planteando un cambio de matriz de poder del presidente. Para el especialista, las prioridades del gobierno son 4: un profundo giro en política exterior, la ampliación y consolidación de la coalición de gobierno, un programa gradual de estabilización económica, y los dilemas de seguridad y narcotráfico. También señaló que hay una geometría variable en la construcción de poder de Cambiemos: con el núcleo duro conformado por la Coalición Cívica, la UCR y el PRO existe un 90% de acuerdo en las políticas, con el PJ no K hay un 60% de acuerdo con claras diferencias, y los Otros tienen un 50% de convergencia con el oficialismo. En cuanto a los desafíos pendientes, destacó al cumplimiento de las metas inflacionarias (menos del 30%), la contención de los reclamos sociales frente al sinceramiento tarifario, los nuevos proyectos de inversión, y el logro de un fuerte superávit1 fiscal.

Para finalizar, planteó tres escenarios posibles: el optimista, con inflación en baja y crecimiento económico durante 20116-2017, con un contexto internacional favorable, con un repliegue de las tensiones sociales y con el logro de la mayoría parlamentaria en 2017; el moderado, con una continuidad en la tendencia inflacionaria durante 2016 que comienza a bajar en 2017, con un contexto económico internacional cambiante, con ciertos desafíos a la gobernabilidad por un kirchnerismo residual resistente y con Macri perdiendo las elecciones en 2019; el pesimista, con una acentuación de la espiral inflacionaria en 2016 y recesión en 2017, con la intensificación de los conflictos sociales y con un avance en la crisis por los Panamá Papers que erosiona la legitimidad del presidente.

Notas relacionadas:

27/01/16: Riesgo País Mundial 2016: Argentina entre las peores calificadas de América Latina según COFACE.

Lic. Laura De Robertis

laura@segurosaldia.com

www.twitter.com/segurosaldia

www.facebook.com/segurosaldiafans

Por segurosaldia.com abril 22, 2016 09:46
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<