ALLSTATE: UNA REVOLUCIONARIA MANERA DE HACER SEGUROS

Por segurosaldia.com abril 11, 2016 13:33

ALLSTATE: UNA REVOLUCIONARIA MANERA DE HACER SEGUROS

La Aseguradora estadounidense ALLSTATE, líder en seguros de automóviles, ha lanzado al mercado un producto tan innovador como polémico. A poco de su lanzamiento ha despertado en toda la comunidad voces a favor y en contra.

11042016

Esta aseguradora al igual que otras del mercado ya venía utilizando la tecnología para evaluar los hábitos de sus conductores a cambio de calificar para importantes descuentos en su seguro. Sin embargo, hace tan sólo unos meses obtuvo una patente para una base de datos que podría vigilar no sólo los hábitos de los conductores, sino también sus condiciones fisiológicas, tales como frecuencia cardíaca y presión arterial. No conformes con ello, la empresa ha obtenido una nueva patente que le permite a través del uso de cámaras, sensores y demás sistemas telemáticos registrar las posibles fuentes de distracción del conductor dentro del vehículo, tales como animales domésticos, el uso del teléfono, objetos no asegurados en el vehículo, el número y la edad aproximada de los pasajeros, su posición habitual en el asiento, el volumen de la música, las pulsaciones, la presión sanguínea o la presencia de alcohol en el aire. Además, también permite recoger información en los coches cercanos para el análisis del comportamiento de otros conductores en la misma situación.

La Aseguradora ofrece una rebaja en el precio de su póliza a cambio de mantener un comportamiento y uso del vehículo adecuados.

La patente, llamada «análisis de la conducción por el tráfico,» también recogerá  datos sobre la posición de los ojos y la cabeza del conductor, su estado físico o mental, la presencia de fatiga o intoxicación, que podrían determinarse por sensores que detectan el contenido de alcohol en el aire o sangre-alcohol del conductor y el audio que podría recoger un equipo de música, cual famosa caja negra del avión.

Pero el negocio último de este nuevo producto es la venta de toda la información obtenida a otras empresas, que conociendo al consumidor pueden ofrecerle productos a medida, que capten su interés y satisfagan sus necesidades. A su vez el asegurado recibiría información personalizada, oferta de hoteles en su ubicación, centros de recreación para los niños en caso de haberlos, entre otras.

La compañía sostiene que este nuevo producto tiene la finalidad de mejorar la seguridad del conductor y que quien actúa de forma segura y responsable obtenga un beneficio como es la baja del seguro por su accionar,  pero algunos están preocupados por la posible violación de la privacidad de los conductores, pasajeros y transeúntes y por la incertidumbre acerca de cómo Allstate administrará toda la información obtenida. Muchos usuarios lo consideran como una invasión a su privacidad y a la de quienes se suban al vehículo o pasen cerca de él y no están dispuestos a soportar un control semejante de sus vidas. Por otro lado téngase en cuenta que aún en caso de prestar conformidad el asegurado para que se obtengan sus datos, igualmente se estaría sacando información sobre otras personas que no están ni siquiera al tanto de ello, como sería los transeúntes y los pasajeros.

A diferencia de lo que ocurre en otros rubros donde el vendedor conoce en detalle el producto y trata de venderlo al consumidor, en seguros quien más sabe del producto es el propio comprador, porque él mismo sabe qué clase de conductor es, responsable o arriesgado. Nos guste o no, esta empresa al menos ha decidido blanquearlo, pero lo cierto es que aún sin darnos cuenta en el mundo que corre somos espiados casi todo el tiempo, ya sea por las entidades financieras, por las empresas de telefonía celular, por las tecnologías que permiten el ingreso a computadoras de forma remota y obtienen datos que para que nosotros son privados, por las violaciones a cuentas privadas. Al menos en este caso por lo menos se obtiene un beneficio…

Dra. Gabriela Melina Alvarez

Gabriela.alvarez@segurosaldia.com

www.twitter.com/segurosaldia

www.facebook.com/segurosaldiafans

Por segurosaldia.com abril 11, 2016 13:33
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<