UBER: LA REVOLUCIÓN DEL TRANSPORTE DE PASAJEROS

Por segurosaldia.com febrero 25, 2016 14:20

UBER: LA REVOLUCIÓN DEL TRANSPORTE DE PASAJEROS

25022016La firma UBER, ha demostrado claras intenciones de desembarcar en Argentina, aunque al día de hoy no han iniciado conversaciones con las autoridades. La firma, nacida en Marzo de 2009 en San Francisco, Estados Unidos, logró en sólo 2 años alcanzar un valor de mercado de 60.000  millones de dólares, cuenta con 200.000 conductores activos y emplea a más de 1000 personas  en forma directa en áreas de gestión, administración y desarrollo tecnológico. Opera exitosamente desde el año 2014 en Chile, Brasil y Uruguay.

Para quienes no están al tanto del tema, Uber es una empresa que ofrece una red de transporte, a través de su app o aplicación para equipos móviles y celulares de descarga gratuita, donde titulares de un vehículo ponen sus servicios a disposición de quien necesite un medio de transporte para llegar a destino. Con sólo hacer un click el interesado establece su ubicación y solicita un auto, inmediatamente aparece en la pantalla la foto y los datos personales del chofer así como los detalles del vehículo que se ocupará de trasladarlo. También es posible conocer el costo del viaje de antemano y realizar un seguimiento de la llegada del auto en el mapa.  El cobro del viaje  se realiza a través de medios electrónicos, principalmente tarjeta de crédito. Una vez en el vehículo, es posible compartir con amigos el recorrido del auto para que conozcan la hora aproximada de llegada, dividir la tarifa entre distintos usuarios de la red en caso de que  sean varios los pasajeros y hasta calificar al conductor y enviar comentarios anónimos del viaje.

Por el lado del conductor, se trata de trabajadores independientes que deciden su horario según su necesidad y conveniencia, puesto que Uber no exige exclusividad ni rigurosidad horaria. La empresa le paga a cada propietario de un auto el 75% del valor neto de un viaje. Una semana después de recibidos los pagos en forma electrónica, la firma deposita a cada chofer la recaudación total de sus viajes. Sin embargo, ser chofer de Uber no es tan sencillo, requiere superar gran cantidad de filtros, entre ellos antecedentes penales intachables, registro de conducir sin multas ni deudas de ningún tipo, controles periódicos de alcoholemia, la contratación de un seguro para proteger a los pasajeros, entre otros.

Los 3 principales beneficios de este sistema son:

Bajo costo, si lo comparamos con taxis o remises. (hasta un 20% menos)

Es un servicio más seguro, registra cada trayecto en su sistema mediante un GPS.

Más transparente en el cobro al realizarse únicamente vía electrónica.

El gran competidor de esta empresa es el negocio de los taxis, que ya le han causado graves inconvenientes en su puesta en marcha en otros países, y es que  hablamos ni más ni menos que de desmantelar un negocio millonario, si tenemos en cuenta el elevado costo que tiene en nuestro país contar con una licencia de taxi habilitante.

Una de las obligaciones de los choferes de Uber tiene que ver con la contratación de un seguro que cubra a los pasajeros ante cualquier incidente que pudiera ocurrir. Para ello, hay países como México, que ya han desarrollado seguros a la medida, especialmente diseñados para Uber que incluyen AUTO (daño material, robo total, cristales, RC 3ros, rc personas en exceso, rc viajero, serv. Asistencia vial, gastos médicos ocupantes, defensa legal y muerte accidental) + VIDA (para el conductor) + ASISTENCIA MÉDICA.

Y este es sólo el comienzo, ya que Uber está intentando incursionar en el servicio de mensajería. Será cuestión de tiempo que llegue a nuestro país, lo que significará también nuevas oportunidades y productos para el mercado asegurador.

Dra. Gabriela Melina Alvarez

Gabriela.alvarez@segurosaldia.com

www.twitter.com/segurosaldia

www.facebook.com/segurosaldiafans

Por segurosaldia.com febrero 25, 2016 14:20
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<