Riesgo País Mundial 2016: Argentina entre las peores calificadas de América Latina según COFACE

Por segurosaldia.com enero 27, 2016 13:57

Riesgo País Mundial 2016: Argentina entre las peores calificadas de América Latina según COFACE

Los resultados de la última Conferencia sobre Riesgo País realizada en París por COFACE, líder mundial en seguro de crédito, arrojaron que después de la crisis en Estados Unidos (2007-2008) y en la Eurozona (2011-2012) los países emergentes quedaron en el epicentro de la tormenta por sus abultadas deudas externas. Los principales expertos del mundo de las finanzas y los negocios que participaron como oradores ante la presencia de más de 1.200 directores y gerentes de crédito, indicaron tres causas de esta tendencia:

–       los países emergentes crecieron a la mitad de su ritmo durante el período 2010-2015;

–       las políticas monetarias expansivas que se aplicaron después de la crisis de Lehman Brothers (compañía global de servicios financieros de Estados Unidos que en septiembre de 2008 presentó su quiebra) y

–       la caída de precios en productos básicos desde mediados de 2014.

2016: crecimiento de las tensiones geopolíticas

Este año se espera esté caracterizado por la tensión en los planos político y geopolítico ya sea dentro de los países desarrollados (Estados Unidos, Reino Unido, España) o en los emergentes (aumento de la inestabilidad en Oriente Medio debido a las tensiones entre Irán y Arabia Saudita). Además, ha aumentado el riesgo del terrorismo en todo el mundo (Francia, Túnez, Egipto, Líbano) y podría conducir a fuertes movimientos nacionalistas. Por último, la cuestión de la migración es clave ya que durante 2015 el número de migrantes ha superado 250 millones según cifras del Banco Mundial. Ante este panorama, ¿cómo se perfila América Latina y, en especial, Argentina?

Renovación política en América Latina

Uno de los focos principales de los debates estuvo centrado en la renovación del panorama político en América Latina. Durante el año pasado solo hubo dos comicios presidenciales, Argentina y Guatemala, pero en 2016 nos esperan elecciones de mandatario en Perú, República Dominicana, Nicaragua y Estados Unidos.

Para los asistentes a la capital francesa, la victoria de Mauricio Macri en Argentina puso fin a 12 años de gobierno kirchnerista y, según el informe final de COFACE, el flamante presidente ha demostrado ser muy proactivo desde su toma de posesión el 10 de diciembre. Se mencionan como medidas importantes el fin al cepo cambiario y la eliminación de los impuestos a las exportaciones como la normalización de las políticas económicas que deberán restaurar la eficiencia y aumentar el potencial de crecimiento del país. Respecto a Venezuela y Brasil, son dos países que además de tener una agenda económica recesiva, atraviesan crisis políticas alentadas por el descontento popular y la esperanza está puesta en Cuba ya que en 2015, luego de 54 años, recompuso las relaciones diplomáticas con Estados Unidos con la apertura de las respectivas embajadas aunque el embargo sigue vigente.

Mapa de Evaluación de Riesgos 2016

Según los economistas de COFACE, las empresas Chinas se encuentran entre las más endeudadas. Le siguen Turquía (+30 puntos),Brasil (+17 puntos), Rusia (+14 puntos), y Malasia (+11 puntos). En cuanto al ranking que ordena a los países más propensos a caer en una situación de impago de sus deudas externas (o default) y centrándonos en América Latina se encuentran:

27012016

Argentina se encuentra entre los peores países, o sea, entre los más proclives a caer en una cesación de pagos junto con algunos de sus socios estratégicos como Brasil, Bolivia, Paraguay y Venezuela.Evidentemente no pretendemos ser Estados Unidos pero, ¿por qué no Chile o Uruguay? ¿En esta posición nos dejó la década ganada? Esperamos que como vaticina el informe de COFACE, el presidente Macri pueda restablecer la capacidad económica y de confianza de nuestro país.

Les dejo el link con el video de la 12º Conferencia COFACE de Riesgo País Mundial realizada en Argentina el 23 de abril de 2015:http://www.segurosaldia.com/interior/20150423/12%c2%b0-conferencia-coface-de-riesgo-pais-mundial/

Notas relacionadas:

COFACE: El año 2015 ha estado marcado por la persistencia de riesgos elevados a nivel mundial (http://www.segurosaldia.com/interior/20151221/coface-el-ano-2015-ha-estado-marcado-por-la-persistencia-de-riesgos-elevados-a-nivel-mundial/)

Actualidad política y económica 2015 en COFACE. ¿Qué esperamos en este año electoral? (http://www.segurosaldia.com/interior/20150425/actualidad-politica-y-economica-2015-en-coface-%c2%bfque-esperamos-en-este-ano-electoral/)

COFACE: realidad económica y política de América latina y el mundo (http://www.segurosaldia.com/interior/20150425/coface-realidad-economica-y-politica-de-america-latina-y-el-mundo/)

Lic. Laura De Robertis

laura@segurosaldia.com

www.twitter.com/segurosaldia

www.facebook.com/segurosaldiafans

Por segurosaldia.com enero 27, 2016 13:57
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<