A 6 años del terremoto en Haití: ¿cuál es la importancia de la cultura aseguradora?

Por segurosaldia.com enero 13, 2016 09:42

A 6 años del terremoto en Haití: ¿cuál es la importancia de la cultura aseguradora?

Gimg27886

Hace 6 años, el 12 de enero de 2010, Haití vivía una de las peores catástrofes de su historia: un sismo de 7 puntos en la escala de Richter arrasaba con Puerto Príncipe, capital del país, y zonas aledañas.

El resultado fue:

• 3.500.000 personas afectadas por el terremoto,

• 220.000 personas fallecieron,

• 300.000 personas resultaron heridas,

• Más de 188.383 casas resultaron gravemente dañadas y 105.000 fueron destruidas por el terremoto (293.383 en total), 1,5 millones de personas se quedaron sin hogar,

• Después del sismo, se registraron19 millones de metros cúbicos de escombros en Puerto Príncipe,

• 4.000 escuelas dañadas o destruidas,

• 25% de los funcionarios públicos de Puerto Príncipe murieron,

• 60% del Gobierno y edificios administrativos, 80% de las escuelas en Puerto Príncipe y 60% de las escuelas en los departamentos Sur y Oeste fueron destruidas o dañadas,

• Más de 600.000 personas abandonaron sus lugares de origen y, en su mayoría, se quedaron con familias transitorias,

• Se desarrolló un brote de cólera en octubre de 2010. En Julio de 2010, 5.899 personas habían muerto como consecuencia del brote y 216.000 se encontraban infectadas.

Pero ¿cómo está hoy Puerto Príncipe? Varios geólogos y sismólogos, entre ellos el haitiano Claude Prepetit, están preocupado por la falta de política para hacer frente a la persistencia de alto riesgo sísmico y creen que el país sigue siendo vulnerable seis años después del devastador terremoto. El especialista indicó en una entrevista exclusiva con el diario Le Devoir que un factor preocupante es la anarquía que parece reinar en el sector de la construcción: a pesar de que existe un código de construcción desde 2012, el organismo de aplicación no ha sido muy eficiente en su gestión. Cuando fue consultado sobre qué pasaría si mañana se produjera un terremoto equivalente a 2010, el sismólogo respondió que desafortunadamente acontecería un daño similar.

Incluso el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon indicó hace algunas horas que Haití sigue necesitando ayuda. Recordemos que entre las víctimas se encontraban102 funcionarios de la ONU. Y agregó que “muchos haitianos continúan enfrentando muchos desafíos relacionados con el desplazamiento, la inseguridad alimentaria y la falta de acceso al agua y saneamiento”.

En cuanto a los seguros, el sector en Haití se vio afectado considerablemente por el terremoto del 12 de enero de 2010 ya que ha tenido que enfrentar pérdidas en el orden de 120 millones de dólares y se suspendieron las operaciones de dos o tres compañías. Para Bar Olivier, Director Ejecutivo de AIC, actualmente menos del 1% de la población de Haití tiene acceso a un producto de seguro y “los estudios muestran que los ahorros tradicionales cubre sólo el 5% del costo de las pérdidas en los desastres mientras que el seguro podría cubrir al menos el 80% del coste de las pérdidas directas”. Para el especialista, incluso después de experimentar el desastre hace 6 años, la gran mayoría de los haitianos todavía continúa confiar su seguridad en la providencia y esto refuerza la necesidad urgente de educar sobre la importancia de la previsión. También expresó que “esto no es un reto que sólo los aseguradores pueden enfrentar, ya que también requiere la estrecha participación de otros actores clave de la sociedad (gobierno, autoridades educativas, empresarios, etc.)”.

Esperemos que en 2016 verdaderamente el gobierno local implemente una política a largo plazo en educación y cultura aseguradora porque el seguro tiene un rol muy importante para contribuir a la calidad de vida de la gente y el crecimiento constante de la economía.

Lic. Laura De Robertis

laura@segurosaldia.com

www.twitter.com/segurosaldia

www.facebook.com/segurosaldiafans

Por segurosaldia.com enero 13, 2016 09:42
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<