¿Cuál es la realidad de la herencia recibida? Economía en 2016 pensando en elecciones legislativas de 2017.

Por segurosaldia.com diciembre 21, 2015 07:55

¿Cuál es la realidad de la herencia recibida? Economía en 2016 pensando en elecciones legislativas de 2017.

El miércoles pasado se realizó el último desayuno de trabajo y debate organizado por ADE/INSECAP (Instituto de Economía Aplicada). El encuentro convocó a más de 20 dirigentes de empresas interesados en escuchar las reflexiones de Mariano de Miguel, Director de INSECAP, y deDiego Coatz, Economista Coordinador.

Para los especialistas hay que poner la lupa sobre el trío que conforman el Lic. Alfonso Prat Gay, Ministro de Hacienda y Finanzas, el Ing. Francisco Cabrera, Ministro de Producción, y el Federico SturzeSturzenegger, Presidente del Banco Central, porque definirán los escenarios económicos. Durante su presentación, Coatz señaló que “nuestros principales demandantes de productos no agro son Europa EE UU y Brasil y todos están  bastante estancados” y agregó que aunque el dato positivo es que hay un bajo nivel de endeudamiento en dólares, muchos de nuestros problemas actuales son consecuencia del desendeudamiento al contado. El economista se preguntó cómo es posible administrar una transición con un ajuste inevitable durante el primer semestre y sobrevivir en un contexto de bajo nivel de reservas internacionales. Al respecto expresó que como “no hubo un esquema de transición económica y cambiario y ante la eliminación de las retenciones en forma abrupta, los costos se trasladarán a los precios”. Para finalizar, señaló que apenas se devalúe, los costos de las empresas van a aumentar y es un combo al cual hay todavía que agregar las paritarias y opinó que a veces “las promesas de campaña complican la política económica”.

Para cerrar el encuentro, y ante una pregunta de los asistentes, el Director de INSECAP indicó que el tipo de cambio no es el único problema sino que hay que corregir una deficiencia en la cadena productiva de la industria ante un contexto internacional con poca bonanza.

Todos los empresarios presentes se mostraron preocupados por la proyección de sus respectivas industrias (alimentos, textil) pero acordaron que lo mejor es dejar que el nuevo equipo de gobierno trabaje durante estos primeros tres meses de acomodamiento (los famosos “100 días”) y evaluar resultados en marzo.

Lic. Laura De Robertis

laura@segurosaldia.com

www.twitter.com/segurosaldia

www.facebook.com/segurosaldiafans

Por segurosaldia.com diciembre 21, 2015 07:55
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<