FIN DEL CEPO CAMBIARIO: ¿Y AHORA?

Por segurosaldia.com diciembre 17, 2015 16:50

Y finalmente llegó el día tan esperado hace 4 años, momento en el cual la ahora ex Presidenta, anunciaba el comienzo del cepo cambiario, una suerte de restricción a la compra de divisas extranjeras, acompañada por la prohibición de girar utilidades al exterior para las empresas. Y es que el día 16 de Diciembre, el Ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay, anunció el fin del cepo cambiario, lo que significa que se retrotrae la situación al año 2011 para que las personas físicas puedan comprar divisas extranjeras libremente, tan sólo con una limitación de un importe mensual. Esta medida vino acompañada también por la unificación del tipo de cambio, ya no existirá más el dólar blue, el dólar tarjeta, el dólar ahorro ni el dólar turismo, todo será unificado en un único valor que surgirá de la libre demanda del mercado con una pequeña intromisión del Banco Central para controlar el precio de la divisa.

Pero esta medida, no es auspiciosa sólo para los particulares, sino que también se eliminaron la traba a las importaciones y exportaciones, fijándose además que todo nuevo ingreso de fondos externos tendrá derecho a la libre salida por igual monto. Es decir, que en breve las empresas podrán volver a girar utilidades al exterior, haciendo de esta forma al mercado argentino más atractivo para la inversión.

Estas noticias fueron muy bien recibidas por el sector asegurador, que en muchos casos se veían hasta ahora imposibilitadas de girar las divisas a sus casas matrices del exterior. Quedan sin embargo por el momento algunos interrogantes sin resolver, que deberemos esperar a ver cómo se van sucediendo los días. ¿Se acabará con esto el faltante de repuestos que tanto problema trae hoy en día a las aseguradoras y complica seriamente la posibilidad de lograr acuerdos? ¿Cómo impactará la liberación del cepo en el precio de las tarifas del seguro, que ya estaban antes de estas medidas por demás devaluadas, valiendo muy poco en relación al aumento de otros productos?  Diversos interrogantes que el tiempo nos irá marcando su desenlace.

Dra. Gabriela Melina Alvarez

Gabriela.alvarez@segurosaldia.com

Por segurosaldia.com diciembre 17, 2015 16:50
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<