Seguros en el recuerdo 1983-2015: para nostálgicos y para aprender. Inciso K-Nuevas normas-Nuevos canales de comercialización-Achique y eficiencia del estado-Concentración de la actividad.

Por segurosaldia.com diciembre 15, 2015 16:20

Asume un nuevo SUPERINTENDENTE y se generan nuevas expectativas, pero esta vez no serán como antes. Ahora, debe haber ajuste si o si, y debe haber conducta empresaria para cumplir normativas, con los asegurados y terceros y en la obligatoriedad de implementar un MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS ASEGURADORAS. Lo hicieron otras actividades como bancos (primos hermanos del seguro) y logística (servicios como el seguro).

A continuación damos algunos TIPS de cómo y quienes ayudaron a vivir esta realidad, mejorar y/o a deteriorar a la industria aseguradora:

1983-1989 PELUFFO regula el mercado como puede y con ayuda de las aseguradoras.

1989-1995. ALBERTO FERNANDEZ regula en época MENEMISTA, cierra aseguradoras e instaura los CCC.

1995-1999. MORONI continúa la conducción de ALBERTO FERNANDEZ, cierra INCA SEGUROS (enero 1997), MERCOSUR y UNIÓN COMERCIANTES y luego entra como director a LUA SEGUROS (si, así fue). DI NUCCI sigue a cargo de la SSN previo a estar en el INDER, en los dos a la vez y regula el sistema de MUTUAS de TPP (se cierra BELGRANO a pedido de CIRIGLIANO para lanzar las mutuales bajo la conducción de EDMUNDO SORIA y CANOSA).

1999-2001 (asume en febrero de 2000). IGNACIO WARNES (Banco Nación) asume con un grupo de “notables” y un sistema de recaudación paralela. Autoriza la unificación de LUA y OMEGA (¿?) bajo la modalidad de FONDO DE COMERCIO. Cierra VISIÓN pero notifica y publica el cierre dos meses después. OMEGA entra en un plan de MORATORIA en la AFIP, blanquea más de 3.000 juicios y pide su autoliquidación. En dos años explotó el mercado.

2001. Asume PONCIO (anteriormente INDER) por unos meses.

2001 (marzo a diciembre). JUAN PABLO CHEVALLIER BOUTELL asume y da pista de su gestión: eliminar los elementos negativos del seguro y cierra RELIANCE (extranjera, conste), LA ACCIÓN, CÚSPIDE, SUIZO ARGENTINA, LUA. Normativa para RC para PAS (como muchas aseguradoras y en el caso de URUGUAY). Y se va.

2003-Inicio era K. Se inventa la ARGENTINA.

CLAUDIO MORONI. Vuelve de las cenizas y luego de ser director de LUA SEGUROS, reabre una aseguradora con un dictamen de un inspector y sub gerente (La Perseverancia), crea el Decreto 558/2002 para “ayudar” a las aseguradoras de RETIRO y VIDA a salvarse de los compromisos de contratos en dólares y presentar plan de facilidades pero una acción de PATRICIA VACA NARVAJA vía una ONG´S anula ese decreto. Mayoritariamente pesificación 1 a 1 salvo excepciones: ZURICH LIFE, SMG LIFE, SAN CRISTOBAL RETIRO y alguna otra. Resolución tan mentada y auspiciosa de AUTOS SIN SEGURO, sin efecto por el boicot de las propias aseguradoras. En PATRIMONIALES nada que genere ayuda al mercado. Y luego, plancha total. Sin cierres de aseguradoras.

MIGUEL BAELO. Hizo la plancha y puso piloto automático, expedientes cajoneados, dejar hacer. Resolución 32080 de PRIMAS INSUFICIENTES llena de ventanas para incumplirla, valuación “ficticia” de acciones en Crisis 2008 que salvó decenas de aseguradoras del cierre. Sin cierres de aseguradoras.

GUSTAVO MEDONE. Reordenamiento de alguna normativa, acomodamiento de CAUCIÓN AMBIENTAL y cierre perfecto de LA ECONOMÍA COMERCIAL. Un regalito: el affaire de PROYECCIÓN RETIRO.

FRANCISCO DURAÑONA. MARCO REGULATORIO DE REASEGUROS, REPATRIACIÓN DE ACTIVOS EN DOLARES (algunas aseguradoras judicializaron la resolución y ganaron en cámara), PÓLIZA DIGITAL (idea espectacular destruida) sin aplicarse, jerarquización de personal de la SSN, affaire y doble estándar de contralor y parte del mercado. Sin cierre de aseguradoras.

JUAN BONTEMPO. Tema HORIZONTE, tema CAJA DE TUCUMÁN, panel de control de inversiones y activos sin uso, co-gobierna con FRASCHINA (LA CÁMPORA-LA GRAN MAKRO) generando daño y desprestigio, carnet para PAS, participación de ingresos con agremiación de productores para armonizar la gestión, hostigamiento normativo y moral a las aseguradoras, quita de comisiones a PAS en ART, blanquea y legitima a AGENTES INSTITORIOS Y BANCOS, inspecciones laxas o rígidas según obediencia, presión hacia y temor reverencial de aseguradoras, frustrado marco normativo jurídico “robado” a Stiglitz, jerarquización de funcionarios, sobredimensionamiento de ñoquis y personal K en l SSN. Crea el PLANES (cáscara sin contenido), ataca los activos de las aseguradoras y las obliga a insolventarse con el INCISO K, implementa EL SEGURO VA A LA ESCUELA pero ningún plan de consistencia para mejorar la comercialización y el vínculo entre aseguradoras y asegurados, también genera un daño irreversible como ser la aplicación de la LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR por encima de la LEY DE SEGUROS. Sin cierres de aseguradoras porque no quiso: pudo pero no quiso y en algunos casos emitió certificados de apto físico y buena conducta a aseguradoras en coma 4, con respirador artificial y prontuarios como antecedentes.

¿Alguien se acuerda quién dijo esta frase en 1997? “Si paso por la puerta de LUASEGUROS le tengo que cerrar la emisión”.

2015-Fin era K.

Inicia una nueva era: asume PODJARNY.

Por segurosaldia.com diciembre 15, 2015 16:20
Escribir un comentario

1 comentario

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<