ECONOMÍA en 2016: el futuro del sistema financiero en Argentina explicado por expertos.

Por segurosaldia.com noviembre 30, 2015 13:40

ECONOMÍA en 2016: el futuro del sistema financiero en Argentina explicado por expertos.

Panel_Economia_Finanzas_1

Con la moderación de Fernando González, Director Periodístico de El Cronista, se desarrollaron los paneles de Economía y Finanzas en el 8º Encuentro de los Líderes. Voces oficialistas y opositoras hablaron de la famosa transición presidencial y el posible plan económico y monetario del gobierno electo.

Gustavo Marangoni, Presidente del Banco Provincia de Buenos Aires (@gmmarangoni), fue consultado sobre la transición y opinó que “durante los primeros 100 días la oposición debe ser responsable y crear un compás de espera” e instó a cuidar la solidez del sistema financiero. El titular de BAPRO opinó que “las transiciones deben estar regladas y no quedar a merced de la cortesía del mandatario de turno”.

Para Federico Tomasevich, Presidente de Puente (@PUENTEtweets), empresa de servicios financieros que opera en Argentina hace 100 años, hay que generar confianza con plan económico y monetario y con los ministros y vaticinó que “es imposible eliminar el cepo en un solo día con tantos tipos de cambio y, por eso, hay que sincerar el tipo de cambio y las estadísticas proporcionadas por el INDEC”. Sobre el futuro de la industria financiera, el banquero más joven de la city porteña indicó que en nuestro país el propio regulador – refiriéndose al Banco Central – fue un estorbo para ser competitivos en Latinoamérica.

Al respecto, Fernando Rubín, Gerente General de Banco Hipotecario (@BcoHipotecario), indicó que como la economía es manejada por las expectativas, “hay que generar un contrato de expectativas distinto”.  A su vez, el ejecutivo expresó que el sistema financiero argentino está sólido y tiene potencial de crecimiento y refiriéndose a su cartera indicó que en 2015 creció un 323% la banca móvil.  Para finalizar, indicó que “con variables claras como tasa y tipo de cambio la gente confiará más en el peso pero también debe producirse un cambio cultural”.

También estuvo presente Miguel Bein, Titular del Estudio Bein & Asociados (@EstudioBein), consultora especializada en economía y finanzas, indicó que la primera agenda debe ser recuperar reservas de dólares mediante la búsqueda de un tipo único de cambio pero en forma gradual y agregó que es inevitable eliminar las retenciones. En cuanto a los subsidios expresó que “la palabra subsidio viene de subsidiario, o sea, lo contrario de principal. Entonces una tarifa no puede tener un subsidio del 70%”. Para el economista hay sectores que realmente no pueden pagar el costo de una tarifa y necesitan de un subsidio pero al mismo tiempo hay millones de familias que tienen capacidad de ahorro y de consumo y manifestó que “hay subsidios mal aplicados lo que complica el déficit fiscal”.

Para finalizar, tuvo la palabra Martin Redrado, Economista y Presidente de la Fundación Capital (@martinredrado), espacio de investigación sobre procesos económicos y sociales creado en 1994, quien señaló que “este gobierno deja cajas vacías como el Banco Central, ANSES, PAMI”.  Para el ex presidente del BCRA (2004-2010), el nuevo gobierno debería aplicar un shock de medidas para liberar el tipo cambiario además de un programa anti inflacionario, un monitoreo semestral para rendir cuentas, una ley de abastecimiento, etc. porque “la urgencia es generar medidas que capten dólares” ya que la economía argentina tiene pocos billetes verdes y muchos pesos.

Panel_Economia_Finanzas_2

Lic. Laura De Robertis

E-mail: laura@segurosaldia.com

Twitter: @segurosaldia

Facebook: /segurosaldiafans

Por segurosaldia.com noviembre 30, 2015 13:40
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<