TOLERANCIA 0 ACCIDENTES.

Por segurosaldia.com septiembre 23, 2015 08:00 Actualizado

El Licenciado Guillermo Cárdenas Hernández, de Chile, experto en Prevención de Riesgos, se refirió a la Tolerancia 0 Accidentes, en ocasión del VI Congreso Internacional de Prevención de Riesgos del Trabajo, destacando que la seguridad tradicional ya no da resultado en la actualidad y definió al incidente como el evento o resultado diferente a lo planificado.

Destacó el error de realizar un manejo reactivo de la seguridad, relativo a actuar una vez que el incidente ocurrió y la necesidad de un manejo preventivo, para evitar la ocurrencia de accidentes que con las adecuadas medidas de protección pueden desaparecer.

En ese orden de ideas, señaló la existencia de tres tipos de empresas, según la actitud que asumen frente a la seguridad y prevención:

Empresas Pantano, no reconocen la responsabilidad por la seguridad, la rechazan. Es percibida como una carga. No se involucra a los trabajadores. Trae como consecuencias altos montos de seguro, pérdidas y mala relación con el trabajador.

Empresas Norma: la seguridad es vista como un costo, los problemas no se resuelven, mucha apariencia y pocos resultados, conflictos entre línea y staff, realizan programas y campañas de corta vida, sólo se limitan a medir los resultados.

Empresas Clase Mundial: la seguridad es percibida como un buen negocio, las responsabilidades están bien definidas, existe retroalimentación, la seguridad se encuentra inserta en el proceso, esto trae como consecuencia cero accidentes, una progresiva participación de los trabajadores, predicar con el ejemplo y el trato equitativo. Sostienen que todos los accidentes son evitables.

Sostuvo asimismo, que más del 93% de los accidentes pueden ser atribuidos a la conducta de los trabajadores, por ello resulta fundamental la capacitación y educación de los empleados respecto de los riesgos que asumen según su actividad.

Dra. Gabriela Melina Alvarez

Gabriela.alvarez@segurosaldia.com

Por segurosaldia.com septiembre 23, 2015 08:00 Actualizado
Escribir un comentario

1 comentario

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<