DESACUERDOS Y CONTRADICCIONES: PANORAMA POLITICO Y ECONOMICO

Por segurosaldia.com agosto 21, 2015 09:00 Actualizado

El panorama político-económico argentino y el escenario tras las PASO estuvo presente en la edición de Expoestrategas de la mano del Dr. Miguel Bein (economista), el Dr. Pedro Martín Biscay (Director del Banco Central área entidades financieras) y el Lic. Eduardo Fidanza (director de Poliarquia consultores), quienes a través de sus disertaciones brindaron su opinión respecto de lo que podemos esperar del gobierno que se va y del nuevo presidente que asumirá en 2016.

Es así que el Dr. Bein, relató que nuestro país atraviesa una etapa caracterizada por la escasez de divisas. Sostuvo que resulta de suma relevancia el panorama mundial, donde Estados Unidos se encuentra en un período de suba de tasas de interés, lo que genera una devaluación de las monedas frente a la valorización del dólar. Esa suba de tasas y su nivel de graduación es lo que va a determinar en gran medida el avance de la economía argentina. No obstante ello el economista, argumentó que la suba de tasas de ese país que se espera será leve, debido a la economía que atraviesan los hogares de Estados Unidos, muchos de los cuales se encuentran hipotecados y endeudados y una suba de tasas muy abrupta podría desbancar el sistema. Por otro lado, la revolución petrolera hace que Estados Unidos esté muy cerca de autoabastecerse de petróleo en breve.

Ya en el ámbito nacional, sostuvo que eliminaría las retenciones a las exportaciones, ya que la gente no sólo pierde dinero sino que encima le cobran retenciones. Respecto del tipo de cambio, manifestó que Argentina ya no cuenta con más margen para atrasar el tipo de cambio o para acelerar la suba de los salarios. Será tarea del próximo gobierno solucionar el quebranto existente en las cadenas de valor de las exportaciones. Modernizar el equipo productivo del país requiere dólares, y además dólares a largo plazo para infraestructura, necesidad de abaratar el flete de las economías regionales, por ejemplo a través del uso de trenes en contraposición con los camiones.

El Banco Central por su lado no cuenta con todas las divisas que necesita, dado que apostó muy fuerte al pago de la deuda, la cual hoy en día es muy baja, y ello permite poder conseguir dólares a un precio barato, a los fines de evitar una fuerte devaluación. La idea es tomar deuda en dólares para invertir en obras de infraestructura, una deuda útil con criterio productivo, es decir, no para pagar gastos.  Sin aumento de la productividad la economía no puede crecer sostenidamente.

El Dr. Pedro Martín Biscay, director del Banco Central en el área de entidades financieras, fue quien reemplazó al Lic. Alejandro Vanoli, Presidente de esa misma sociedad que no pudo asistir al evento como estaba previsto. Con una mirada muy cuestionada por los asistentes, sostuvo que desde Octubre del año 2014 las reservas del Banco Central crecieron en un orden del 22%, las cuales se vieron apalancadas por el ingreso de inversiones. Destacó la orientación política al pago de las obligaciones internacionales  con reservas y manifestó que la brecha cambiaria promedio sigue siendo la más baja desde el año 2013. Existe una expectativa cambiaria alejada de cualquier devaluación en el mercado financiero. Manifestó que existe una política monetaria y financiera al sostenimiento de la demanda agregada (empleo y actividad económica), estabilidad en el nivel de precios y en el mercado de cambios. Resaltó el dictado de la Comunicación Nro. 5781 con el objetivo de incentivar el ahorro en pesos, aumentando las tasas de interés de los plazos fijos (26,2%), los cuales mencionó como una opción estable y segura, ya que le permiten al ahorrista saber cuánto va a obtener desde el momento en que invierte su dinero. El dinero de los ahorristas en los bancos permite una línea de créditos para el mercado productivo del país, siendo que el rendimiento de los plazos fijos le gana la inflación. Las tareas del banco Central están destinadas a generar un mayor compromiso para que el crédito llegue a las líneas productivas, generar mecanismos para que los depósitos de los ahorristas estén protegidos, promover líneas de crédito para la inversión productiva a través de la regulación de la tasa activa impulsando la estabilidad cambiaria, todo ello con la supervisión financiera del mercado por parte de la entidad, para otorgarle así estabilidad y previsibilidad.

Con el turno del Lic. Fidanza, las especulaciones políticas del futuro argentino llegaron a la jornada. El Licenciado sostuvo que las PASO confirmaron la presencia de dos fuerzas políticas Scioli y Macri. Cualquiera de ellos asegura un nuevo estilo político, basado en sentarse a conversar con los distintos sectores sociales, poniendo fin de esta manera a las continuas estigmatizaciones vinculadas a la vida económica llevadas a cabo por el gobierno actual. Sostuvo que el mejor resultado para el gobierno fue el que se dio en el año 2011 en relación con lo que para el votante resulta decisivo: nivel de actividad, tasa de empleo, nivel del salario y programas sociales. Destacó asimismo, que la escisión de Massa es una de las principales debilidades que hoy afronta el Sciolismo.

Argentina no está tan bien como en el año 2008 pero tampoco tan mal como en el 2011. El 52% de la población desaprueba la gestión económica del gobierno. El 14% del electorado se identifica con el modelo K, el 38% sostiene que hizo una buena gestión pero con errores, el 19% una mala gestión con algunos aciertos y el 27% no se identifica para nada con el modelo.

El resultado de las Paso y sobre todo el desafío de las elecciones de Octubre plantean a sus candidatos cómo rearmar sus propuestas para obtener los votos necesarios. En el caso de Scioli puede obtener votos de los peronistas que fueron con Massa, de quienes acompañaron a De La Sota y no quieren a Massa y de los radicales que no quieren a Macri. Por el lado de Macri, la posibilidad de obtener votos viene de la mano de los votantes opositores que en las Paso votaron a Massa o bien a los votantes de De La Sota.

Lo que podemos obtener como conclusión de las diferentes exposiciones que presenciamos es que tanto la situación actual del país como el futuro que nos espera resulta optimista o pesimista depende del lado de la grieta que se lo mire. Como podemos ver, ni siquiera los profesionales dedicados al análisis de la situación económica pueden ponerse de acuerdo sobre un tema tan sencillo como saber si las reservas del Banco Central suben o bajan. Mientras el economista sostiene que Argentina está apretada de divisas y en la entidad escasean las reservas por haberlas aplicado al pago de deudas, el abogado manifiesta que las reservas no paran de crecer en el orden del 22% desde el mes de Octubre de 2014, mientras el gobierno aboga por desendeudarse y poner como objetivo de su gestión el pago de la deuda sin importar el sacrificio que ello implique para la sociedad, el economista sostiene que la clave del progreso económico de la Nación está en contraer deuda productiva, destinada al desarrollo de actividades de infraestructura, para evitar la devaluación, la misma de la cual el abogado manifiesta que estamos muy alejados. Habrá que seguir esperando cómo se desarrollan los acontecimientos para que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones.

Dra. Gabriela Melina Alvarez

Gabriela_alvarez@segurosaldia.com

Por segurosaldia.com agosto 21, 2015 09:00 Actualizado
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<