EXPOESTRATEGAS: un análisis muy particular de la realidad

Por segurosaldia.com agosto 11, 2015 09:00

EXPOESTRATEGAS: un análisis muy particular de la realidad

Expo_extrategas

El día martes 10 de Agosto, a pesar de la intensa lluvia que durante toda la noche nos acompañó y siguió con intensidad durante toda la mañana, se llevó a cabo en el predio de la Rural la 14° Conferencia de la industria del seguro “Expoestrategas”. El evento consiste en la presentación de 44 calificados disertantes que expondrán los temas de la actualidad del seguro y también profesionales especializados que realizarán un análisis de la situación económica de nuestro país a un día de las Paso, a lo que se agrega un seminario sobre inversiones y seguros de vida y 46 stands de empresas.

Con gran afluencia de público y ya rondando las 09 de la mañana, la jornada dio inicio con las palabras del Superintendente de Seguros de la Nación, Lic. Juan Bontempo, quien dedicó gran parte de su discurso a desmentir los comentarios negativos respecto del inciso k que circulan en el mercado y reivindicar la gestión del gobierno actual, manifestando que estamos ante un escenario de estabilidad política y económica, con una tendencia de precios a la baja, una estimulación activa del gobierno y una política económica que preservó el trabajo y el consumo, situaciones que influyeron positivamente en la actividad aseguradora generando un crecimiento de casi el 40%. Respecto del inciso k, manifestó que está compuesto por instrumentos que ya estaban en el mercado en forma pública, que se trató de buscar alternativas que fueran directo a la economía real. Negó que los instrumentos estuvieran por debajo de otros existentes en el mercado en forma significativa, destacando que los rendimientos promedio son similares, habiendo una baja en los del inciso k de tan sólo el 0,3%. Llamó a los gerentes financieros a realizar ese análisis. Destacó que el verdadero trabajo dedicado a la solvencia siempre fue una prioridad de la SSN, la prueba de ello está en que se han regularizado la situación de más de 100 compañías, logrando grandes aportes de capital para sanear los déficits existentes, se modificaron las reservas de riesgos de trabajo, de insuficiencia de primas, el sistema de custodia de inversiones, alertas tempranas, entre otros, destacando el compromiso en el resguardo de los intereses de los asegurados. Respecto de los resultados técnicos negativos, el Superintendente indicó que hay cuestiones estructurales que tienen que ver con el mercado y otras que no. Destacó las tareas de saneamiento llevadas a cabo por la SSN como las alertas tempranas, siendo necesario que los auditores de las aseguradoras diseñen reales políticas para mantener la solvencia.
El Licenciado indicó que el sistema asegurador elimina la letra chica, se pone en el centro al asegurado y se mejora la redacción de las cláusulas. El Nuevo Código Civil y Comercial obliga a la SSN y a los distintos actores a adecuar las disposiciones a la nueva normativa vigente, abriendo una puerta que tendrá un impacto positivo, ya que rediseña el rol del asegurado dándole nuevas oportunidades. El desarrollo del seguro agrícola en conjunto con el Ministerio de Agricultura ya es una realidad, en los próximos días se implementará en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos la primera prueba piloto de seguros índice en Argentina.

Destacó asimismo el trabajo realizado por el organismo a través de distintos convenios con AAPAS y FAPASA (seguro va a la escuela, con la capacitación de productores de seguros que instruirán a los chicos en los colegios sobre la conveniencia de contratar un seguro), el convenio celebrado con el INCAA, con Paka Paka, entre otros. Se avanzó en la regularización de los productores de seguros a través del otorgamiento de credenciales, diplomas, horas de capacitación y la regulación de los agentes institorios.

Para culminar su charla, sostuvo que el año pasado el tema central estuvo dado por los fondos buitres, sin embargo, el crecimiento no se detuvo, el gobierno apostó al empleo, a pesar del difícil contexto internacional con la devaluación de Brasil y de Rusia, sin embargo Argentina ha logrado mantener el crecimiento. Para el futuro auguró el aumento de la injerencia de la actividad aseguradora en el producto bruto interno del país, basado en el resultado positivo de la actividad que generó apalancado por las inversiones. El gobierno es el único que fijó un plan específico para la actividad, teniendo en cuenta que Argentina es el país que más gente ha incorporado a la clase media. Remató su presentación indicando que nos espera un buen futuro.

Luego de escuchar este discurso, uno se pregunta qué será aquello “mágico” que hace que veamos la realidad de una forma tan diferente. Un piso más arriba del auditorio, la charla sobre inversiones dejaba a la luz la complicada situación por la que atraviesa nuestro país, debido a los errores cometidos durante esta década, y lo dificultoso que se hace el trabajo cotidiano para las distintas empresas que no pueden disponer libremente de sus dividendos, dinero ganado fruto de su trabajo. Los distintos expositores que pasaron por el auditorio durante toda la jornada, dejaron en claro que los resultados técnicos de las aseguradoras siguen siendo negativos debido a la siniestralidad, el aumento de la judicialidad de los casos y de los montos de demandas con la aplicación de intereses. Los resultados financieros tampoco son los esperados, criticaron el inciso k manifestando que posee instrumentos de la peor calidad crediticia y un peor rendimiento financiero, aparte de una limitada oferta de productos, perdiendo de vista que la obligación de la actividad aseguradora es administrar un fondo de primas que por sobre todas las cosas debe mantenerse solvente. Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver, y hasta tanto no seamos capaces de sacarnos la venda y ver la realidad que atraviesa el mercado dentro del contexto económico del país, difícilmente podamos encontrarle una solución.

Por segurosaldia.com agosto 11, 2015 09:00
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<