AAPAS – FAPASA: LOGROS Y DESAFIOS

Por segurosaldia.com junio 29, 2015 15:19

En el ámbito del Foro del Seguro, los productores asesores de seguros (PAS) tuvieron su momento de gloria, AAPAS Y FAPASA juntos, pregonaron el éxito de su unión, y comentaron acerca de los logros y desafíos obtenidos por ambas cámaras.

El Sr. Roberto Saba (AAPAS), fue el encargado de dar a conocer los progresos obtenidos por la entidad, siendo la libertad la palabra más resonante:

Libre elección de la cobranza, expresada en que el cliente pueda elegir cómo le conviene más abonar su prima, ya sea a través de la cobranza bancaria o a través de su PAS. Lo importante es que el cliente sea quien elija cómo le gusta pagar.

Libre elección en el canal de contratación de los seguros: los agentes institorios bastardean la profesión con la venta de pólizas no solicitadas por el cliente. La Superintendencia de Seguros está aplicando sanciones a compañías por el mal desempeño de los agentes institorios (certificados de cobertura sin membrete o sin número de póliza, etc.). – El art. 1099 del Nuevo Código Civil y Comercial fija la libertad de contratar. Las Cámaras están solicitando que dicha libertad se incorpore a la nueva ley de seguros.

Libre elección en el pacto de comisiones: la ley 26773 SRT, estableció un tope de comisiones, contra el cual las cámaras han interpuesto sendos recursos de amparo, sin éxito aún al día de hoy. Sólo pudieron lograr que se mantengan las comisiones en los contratos de seguros ya vigentes.

En cuanto a los desafíos, los mismos están enmarcados en los objetivos dispuestos por la SSN, siendo principalmente el aumento de sector asegurador y su incidencia en el PBI del 3% actual al 5% deseado y el desarrollo del plan “El Seguro va a la Escuela”, convenio firmado entre la SSN y ambas Cámaras. Otro desafío está dado por conseguirsumas aseguradas sustentables que realmente alcancen para cubrir los diferentes riesgos, en la actualidad el 73% de las pólizas contratadas de Responsabilidad Civil no superan los $ 100.000, el 25% va de $ 500.000 a 1 millón y sólo el 2% más de un millón. Las coberturas por ascensores en los consorcios se fijan generalmente en $ 300.000 y las de RC Profesional en $ 100.000, sumas que no alcanzan para cubrir el riesgo asumido. Ambas Cámaras solicitaron también el acompañamiento de las aseguradoras con una oferta más variada de riesgos para ofrecer a sus clientes. Finalmente, destacó el desarrollo de la Campaña llevada a cabo “CON UN PAS ES MÁS SEGURO”, realizada con aporte genuino de todos los miembros de AAPAS.

El Sr. Daniel González (FAPASA), recalcó que todas las provincias están adheridas a la cámara, quedando sólo por el momento la inclusión de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Destacó el logro obtenido en la desaparición de la división entre prima comisionable y no comisionable, prevaleciendo la existencia de una sola prima única.

Los titulares de las Cámaras criticaron fuertemente la venta de seguros a través de los agentes institorios y la venta directa realizada por las aseguradoras, insistiendo en que el mejor canal de venta es a través de los PAS, quienes se ocupan además de vender un seguro de asesorar a los clientes frente al acaecimiento del infortunio.

Dra. Gabriela Melina Alvarez

Gabriela.alvarez@seguroaldia.com

Por segurosaldia.com junio 29, 2015 15:19
Escribir un comentario

1 comentario

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<