Panorama político de argentina: Sergio Berensztein en Banca Y Seguros

Por segurosaldia.com junio 12, 2015 11:14

Ningún cambio podemos esperar para lo que queda del año 2015. El clima político – electoral del año propio de las elecciones se hace notar en todas las actividades y va tiñendo de incertidumbre el futuro que nos espera. ¿Será una realidad muy diferente de la actual? ¿Esa realidad diferente, tendrá que ver con el candidato que asuma la presidencia? ¿Qué cambios sufrirá nuestro mundo asegurador? ¿Se aprobará la famosa nueva ley de seguros antes de que termine la presidencia o deberemos esperar para ver si el nuevo partido la acepta tal como está diseñada? Son todos interrogantes que al día de hoy no podemos responder, pero algunas disertaciones nos aclaran un poco el panorama.

Sergio Berensztein, analista político, estuvo presente en el cierre de la jornada del 6to Encuentro de Banca y Seguros, donde llevó a cabo un análisis de la sociedad en la que vivimos y los distintos escenarios político electorales a los cuales nos enfrentamos.

nivel internacional, destacó la importancia del petróleo, el cual sufrió una caída del 40% de su valor. A ello se suma, la aparición del terrorismo musulmán, como una nueva amenaza de seguridad, y apuntando a los pozos petroleros a través de Isis. Esta situación impacta en una guerra de monedas entre los distintos estados, que se agrega a la devaluación ya existente. El cambio geopolítico más importante de los últimos tiempos es Cuba (Stealing the state).

En cuanto al sistema político argentino, indicó que está definido por un gobierno con cinco características principales:

–          Híper presidencialismo: un presidente con facultades increíbles (maneja del 76% de todo el gasto público)

–          Sociedad fragmentada: problemas de diferencias sociales en base al ingreso, organizativamente hay muchas divisiones que coexisten, lo que se refleja en la existencia de gran cantidad de cámaras por actividad y al menos cinco asociaciones que representan al trabajador.

–          Estado Inmenso: gran crecimiento del gasto público inexplicable (ampliación del régimen jubilatorio y sobre todo la inmensa cantidad de empleados y cargos públicos con que cuenta el Estado).

–          Entrismo: la presidenta está tratando de manejar otras organizaciones, en un intento por gobernar más allá del poder.

–          Aislamiento Internacional: auge de un proteccionismo ilógico (protegemos lo barato y prohibimos exportar lo que es caro). Una economía cerrada es una economía inflacionaria.

Otro tema importante para las elecciones que se avecinan lo constituye el tema de laopinión pública. Existe un índice de confianza en el gobierno que se sitúa entre el 30 y el 40%, en su mayoría debido a la relativa estabilidad vinculada a la liberación del dólar ahorro. El 17% de la población quiere la continuidad del gobierno, el 33% quiere un cambio, pero el 47% quiere un cambio con continuidad de algunos temas puntuales. El desafío de los candidatos consiste en seducir a ese 47% que está indeciso.

Respecto de las elecciones que se avecinan, sostuvo que el estilo k estará basado en dos objetivos: mucho consumo y candidatos moderados. Por parte de la oposición, sostuvo que es imprescindible la unión entre Macri y Massa para aspirar a ganarle a Scioli en las elecciones presidenciales. Las banderas de los candidatos están constituidas por un perfil moderado, la eliminación del cepo, reinsertar a Argentina en el mundo y la lucha contra la inseguridad

Desde el punto de vista del gobierno, el desafío y objetivo que al día de hoy les queda pendiente pero que no descansarán hasta tanto lo logren aunque ello les cueste las elecciones presidenciales, lo constituye DOMINAR LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. Un primer intento se vio frustrado al no conseguir en el Senado la aprobación de Roberto Carlés como juez de la Corte en reemplazo de Raúl Zaffaroni por falta de apoyo, lo que dio pie para que poco tiempo después la CSJN declarara nula la lista de conjueces designados por el gobierno para suceder al mismo magistrado, por no contar con el acuerdo de los 2/3 presentes del Senado. Como tercer intento, el Gobierno tiene en agenda el tema del juez Fayt a quien intentan destituir considerando que no tiene aptas todas sus capacidades para ser juez de la Corte debido a su avanzada edad.

El problema de Argentina está constituido en lo inmediato por cómo sobrevivir a toda esta situación de acá a las elecciones, pero luego de ellas, nos enfrentaremos con el obstáculo más relevante y que afecta a cualquier candidato que asuma, LA GOBERNABILIDAD.

foto_berensztein_gaby

Dra. Gabriela Melina Alvarez

Gabriela.alvarez@segurosaldia.com

Por segurosaldia.com junio 12, 2015 11:14
Escribir un comentario

1 comentario

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<